El Incendio Forestal declarado ayer tarde junto a la Urbanización Masía de Traver en el término municipal de Ribarroja del Turia continúa activo, a pesar de que la rápida actuación del cañón de agua que tiene la Urbanización aminoró el fuego.
Ayer por la tarde se declaraba un incendio en una zona de transición entre el río Turia y la urbanización Masía de Traver en Ribarroja del Turia, en una zona de cañar que los vecinos aseguran que no se limpia de forma habitual existiendo un exceso de combustible que este año con las escasas lluvias está muy seco.
El cañón de agua de los vecinos y las mangueras de las viviendas particulares
Por suerte la Urbanización activó de inmediato el cañón de agua que tienen encima de una torre y que directamente enfocó a las llamas y evitó se aproximaran más a las viviendas. Muchos vecinos que dan a la zona sacaron sus propias mangueras por las tapias de sus viviendas y comenzaron a rociar agua en los momentos iniciales mientras llegaban los equipos de emergencia a la zona.
Estos hechos hicieron que el fuego no se extendiera hacia sus casas, aún así, 30 viviendas fueron desalojadas por la cercanía de las llamas por precaución.
Una zona que habitualmente junto con Manises cada año sufre algún pequeño conato o incendio menor, por lo que los vecinos instalaron esta torre que lanza agua entre el bosque y sus viviendas. también una zona de tierra los propios vecinos la mantienen sin vegetación para que en caso de incendio éste no llegue a sus casas.
La lluvia ayudó aunque no fue suficiente
La lluvia hacia última hora del día llegó a la zona, lo que contribuyó a que el incendio no se extendiera, pero no fue suficiente para apagarlo, se retiraron los medios aéreos, pero continuaron los efectivos terrestres en la zona.
Última hora
El incendio aunque con menor virulencia continúa activo y esta mañana pasadas las 9:30h se ha enviado un segundo medio aéreo a la zona del incendio. esta mañana Bomberos de la Diputació de Valéncia unidos a brigadas de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana actúan sobre las zonas de cañar que continúan ardiendo.
Las fotografías de los propios Bomberos Forestales atestiguan la densidad del cañar, la mayoría seco pro la escasez de lluvias, un exceso de combustible que además indica que hace años que nadie ha limpiado la zona de cañas. Un riesgo enorme en caso de incendio.
Esta zona corresponde al Parque Natural del Túria, pero en sí, si bien al algunos lugares muy concretos se ha actuado con limpieza de cañizos y mallas geotextiles que impidan la proliferación de las cañas y posterior sustitución por bosque de ribera mediterráneo, la gran parte del paraje está atestado de cañas con una densidad enorme, un paraje ideado hace más de un década y casi abandonado desde entonces a su suerte.
Un simple paseo por la zona atestigua la densidad de estas cañas y el peligro en caso de incendio. Hemos de actuar, porque kilómetros de denso cañar que alcanza los 4-5 metros de altura en verano es una tea perfecta para que en caso de incendio se convierta en un infierno en pocos minutos.
la política forestal ha de volver a cambiar, dar un giro de 180º, ya que en los últimos años la política de prevención se cambió por la de extinción, hemos de volver a la prevención, a limpiar en invierno para reducir los riesgos en verano, y esto nos lo hemos de tomar en serio, hemos de implementar una política de prevención con planes de usos concretos de las zonas forestales, si no, de esas tempestades, ahora estos lodos.