El jardín del antiguo Hospital de Valencia sucio y abandonado por el Ayuntamiento de Valencia
Los jardines del antiguo Hospital Provincial de Valencia siguen abandonados a su suerte, llenos de basura y asentamientos, con falta evidente de mantenimiento de jardinería y con muchas pintadas allí donde mires. El jardín, Bien de Interés Cultural es propiedad de la Diputació de Valéncia pero su mantenimiento y cuidado pertenece al Ajuntament de Valéncia, que tras la reforma de hace más de una década lo olvidó para siempre.
https://x.com/GHPatrimonioVLC/status/1507339171303772183
Estos jardines BIC tienen un jardín de esculturas que más bien es una estantería para almacenaje de restos arqueológicos en un graderío reconvertido a parque de skaters, un lugar donde los patinadores han encontrado su sitio, a pesar de ser un BIC y tener restos arqueológicos, con la total indiferencia de la Policía Local de Valencia.
Existe una zona de pipi-can cuyo vallado después de múltiples quejas ha sido renovado, pero sigue siendo un mallazo metálico de carretera, y donde se deja la tierra que nunca se baldea ni tira agua y cuando llueve se convierte en un barrizal. Hacen falta estos jardines de socialización canina, pero a escasos metros hay lugares mucho más propicios que en pleno BIC.
La jardinería está completamente abandonada con falta de riego y grandes calvas en la grama que cubre la tierra, con poco arbolado y con evidente falta de cuidado.
Las pintadas delictivas aparecen casi en cualquier lado, en elementos del jardín, en las columnas o en restos arqueológicos, allá donde mires encontrarás una o varias.
Es evidente el abandono institucional de este espacio completamente olvidado por las autoridades municipales.
¿Donde dije digo, digo Diego?
Es llamativo que en 2021 y 2022, el concejal Carlos Mundina, ahora concejal del Ciclo Integral del Agua por el PP, entonces en la oposición denunciaba justo estas prácticas que un año después de gobernar el Ayuntamiento de Valencia siguen existiendo y no se ha puesto ninguna solución.
Decía hace unos pocos años Carlos Mundina que “el Jardín del Hospital sigue estando igualmente falto de un elemento divulgativo, fundamental para la lectura didáctica de este lugar emblemático, así como para la comprensión de su significación histórica para el conjunto de la ciudad, resultando los restos arqueológicos que aún se conservan, en ausencia de este elemento, totalmente ininteligibles para los vecinos y turistas que se acercan a dicho enclave.
Por dicha razón, los populares hemos vuelto a insistir en la necesidad de instalar varios paneles informativos dentro del jardín, en la línea de las recomendaciones realizadas por el Consell Valencià de Cultura.”
«Ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio»
Asimismo,“el Jardín del Hospital sigue presentando en la actualidad algunas de las patologías previas a su reforma: suciedad generalizada, fisuras en algunas esculturas, uso inadecuado del mobiliario urbano como pistas de skate, entre otras muchas”, ha lamentado Carlos Mundina. Igualmente, las pintadas han vuelto a cubrir muchas de las columnas y de los monumentos del jardín.
Por último, la zona situada por debajo del nivel de la cota de la calle sigue sirviendo en la práctica de refugio a los indigentes de las inmediaciones, existiendo incluso restos de un pequeño conato de incendio.”
Denunciaban en el PP de Valencia entonces estos hechos al igual que la zona arqueológica se había convertido en un parque de skate. Hoy los hechos con el gobierno de María José Catalá son los mismos que en 2021 y 2022 cuando el PP entonces en la oposición los denunciaba. ¿Qué ha cambiado para que ahora callen?. Pues que desde hace un año el PP gobierna la Ciudad de Valencia.
Eso significa que ¿mentían entonces o ahora se han olvidado de los que ellos exigían como oposición?. Una buena pregunta a la que el equipo de Catalá contestará como siempre, “estamos trabajando” o “es la herencia recibida” pero un año después de tomar el gobierno municipal ya no cuelan más excusas, lo que antes era válido ahora también, cumplan sus promesas y gestionen la ciudad.
Una terraza en un BIC
Dentro del propio jardín, ha aparecido una terraza con sus mesas, sillas, sombrillas con publicidad, utilizando las bases de las columnas como servilleteros y hasta con altavoces y pizarras anunciativas del menú, algo llamativo y que nadie parece haber visto.
El Ayuntamiento anunció una revisión de la zona cercana, peros e olvidó que dentro del BIC ya existe una terraza, parece que de nuevo mira hacia otro lado, persiguiendo a unos hosteleros y con permisividad absoluta a otros… ¿tendrá permiso de la Consellería de Cultura y de la Dirección general de Patrimonio?.¿Cómo es posible que esta terraza de una concesión de la Diputación de Valencia ( la del propio Museo MuVIM) el director del mismo no la haya visto ni haya informado a la Diputació de Valéncia y a Patrimonio…
Demasiadas preguntas por resolver, demasiadas dudas que surgen, y eso no es bueno, puede dar a entender que hay una clara dejación de funciones y una permisividad con “los colegas”, lo que indica que poco o nada ha cambiado en la forma de actuar del Ajuntament de Valéncia, y donde decía unas cosas en la oposición ahora hace justo lo contrario de lo que pedía, y son los mismo políticos, antes en la oposición y ahora en el Gobierno.
¿Qué dice la Diputació de Valéncia de este Jardín de su propiedad?
Fuentes de Diputació de Valéncia reconocen que el jardín está completamente abandonado y que no se encuentra en condiciones. También confirman que, tal y como ya se sabía desde hace tiempo, la gestión del mismo corresponde al Ajuntament de Valéncia. La Diputació estaría dispuesta a acometer una nueva remodelación junto con el Consistorio Municipal, pero de momento no le consta ninguna petición municipal. Además, añaden que no es una zona ni para un pipi-can, ni para un parque de skate y animan al Ayuntamiento a buscar solares cercanos donde construir y trasladar estas infraestructuras.