El nuevo PAI del Grao dará la gestión del proyecto a los propietarios mayoritarios del suelo

El nuevo PAI del Grao dará la gestión del proyecto a los propietarios mayoritarios del suelo

Es el tercer proyecto que se plantea en tres legislaturas, y con esta cesión de gestión a los propietarios mayoritarios el Ayuntamiento busca desatascar este PAI del Grao tras más de 10 años de paralización y 3 proyectos distintos

 

Después de ocho años de paralización, el gobierno municipal aprobará en la próxima Comisión de Urbanismo una medida para impulsar el plan urbanístico del Grao con la gestión indirecta por parte de los propietarios del suelo. Para ello, el Ayuntamiento cambiará la gestión directa por la gestión indirecta, atendiendo a la solicitud de los propietarios mayoritarios del suelo, “buscando de esta manera la agilización del proyecto, sin merma para el interés general y el control público de las actuaciones”.

El Programa de Actuación Integrada del sector del Grao tiene como objetivo la transformación de una antigua zona industrial degradada de 380.000 m2 de suelo en un espacio de centralidad urbana vanguardista, que conectará el mar con la ciudad a través del paseo de la Alameda.

Tercer proyecto del PAI del Grao

capture 20240419 185657

El proyecto que desarrollarán los nuevos agentes urbanizadores mantendrá el gran delta verde de 160.000 m2 (16 hectáreas o 16 campos de fútbol), que se unirán a los 200.000 m2 del parque de desembocadura, para culminar el gran pulmón verde de Valencia, que es el jardín del Turia, y que llegará con estas ampliaciones a una longitud superior a los 12 km.

El proyecto mantiene la construcción de 2.550 viviendas, de las cuales 450 serán de protección pública. Además, el Ayuntamiento dedicará el suelo residencial que le corresponda a la construcción de viviendas de carácter social y de alquiler asequible.

Juan Giner asegura que “en un momento como el actual en que el mercado inmobiliario está con precios elevados,  resulta imprescindible que desde las administraciones públicas impulsemos la construcción de viviendas nuevas y de protección pública. Por ello, se acelera al máximo el desarrollo de las principales bolsas de suelo con que cuenta la ciudad, como es la que conforma el PAI del Grao”; ha destacado.

Asimismo, el proyecto seguirá contemplando una mezcla de usos, estableciendo junto al residencial 95.000 m2 de techo para el uso terciario, oficinas, comercial, hostelería y otros servicios.

Igualmente, el proyecto tiene muy en cuenta  la movilidad sostenible, habilitando plataformas para el transporte público (autobús y tranvía) y para la movilidad no motorizada (carril bici y trayectos peatonales). El plan también incluye la construcción de dos tanques de tormentas que contribuirán a la mejora de la gestión del ciclo del agua.

El proyecto

Los ejes de diferenciación del proyecto es que se retoma una calle como Paseo de la Alameda, aunque de menores dimensiones, y vuelven las edificaciones a primera línea de paseo de la Alameda. Así como aparecen dos depósitos de tormentas.

de nuevo no se sabe cómo acabará el río en el mar, ya que actualmente la sedimentación tapona la salida al mar del final del río Turia, que se estanca en verano y produce mosquitos y olores. En el proyecto inicial una serie de canales unían esta zona con La Marina de Valencia, desapareció en la época del PSPV y Ribó y no han vuelto a aparecer, con lo que no conocemos cómo se solventará este problema.

Tampoco conocemos cómo se va a solventar la conexión con el resto de la Ciudad ya que el túnel ferroviario impide su conexión con este barrio y la del futuro parque con el resto. Si bien en los planos finales no existen vías ( estarían ya soterradas) no hay fecha para este proyecto ni dotación presupuestaria del Estado, el proyecto presentado por el PSPV encajonaba las vías y por encima construía un paseo de hormigón, haciendo taludes de tierra a los lados con un paseo sobreelevado y que cruzaba por arriba con varias pasarelas. Ahora no sabemos cómo se ejecutará finalmente.

Scroll al inicio