El Palau de la Música se acerca a las 1.000 personas con abono. Mejora espectacular de cifras

El Palau de la Música se acerca a las 1.000 personas con abono. Mejora espectacular de cifras

El Palau de la Música inicia el próximo miércoles 18 de octubre la temporada de abono 20223/24 con un total de 939 abonos, es decir, 594 personas más que la temporada anterior y 103 personas abonadas más respecto al curso 2018-19, la última temporada en la que el recinto musical estuvo abierto. Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Cultura y presidente del Palau, José Luís Moreno, junto al director del auditorio valenciano, Vicente Llimerá.

Moreno ha valorado de manera muy positiva estos datos y ha recordado que el objetivo era superar la cifra de la última temporada en que estuvo abierto el Palau, un reto que se ha conseguido “aunque no ha sido nada fácil, puesto que nos hemos encontrado con muchos problemas para poder abrir y que hemos tenido que solucionar”. Así ha agradecido a todos los servicios y concejales del nuevo equipo de gobierno su disponibilidad y ayuda para ir solventando los problemas para poder abrir el Palau.

Los abonos

De los 939 abonos registrados, 423 son anuales, 67 del ciclo Piano, 41 del de Voz, 66 del ciclo Et Música et Anima; y además, este año se han alcanzado de 342 del ciclo OV frente a los 217 de la temporada pasada, “un hecho que demuestra la aceptación de la programación de nuestra Orquesta y que el trabajo del maestro Alexander Liebreich ha calado y se está incrementando”, ha apuntado el director del Palau, Vicente Llimerá.

La cifra de 939 abonos de la presente temporada corresponde a personas físicas, mientras que el año anterior, al desarrollarse en dos escenarios y contabilizarse por separado, el número de abonos no correspondía al número real de personas físicas, que realmente fueron 345. En la última temporada en la que estuvo abierto el Palau, 2018-19, fueron 836 los abonos registrados. Hay que tener en cuenta, tal como ha subrayado Llimerà, que el público compra las localidades a medida que llega cada concierto: para los dos próximos conciertos ya se han superado las 1.200 butacas de ocupación, y subiendo.

Retos de futuro

El director del Palau también ha explicado que esta temporada “es heredada, pero no es nuestra idea de una gran temporada”, y es por eso que “estamos trabajando en el próximo nuevo curso con menos conciertos, 38 o menos, ofrecer abonos trimestrales que facilitan la compra a todas y a todos, y programar conciertos de las mejores formaciones internacionales y directores y solistas de renombre que acompañan a la Orquesta de Valéncia”.

Llimera ha añadido que “queremos desarrollar el marco regulación de precios para posibilitar que jubilados, gente joven y personas sin recursos, puedan disponer de abonos al 50%”. Ha adelantado que siguen trabajando en el marco regulatorio jurídico que ahora no lo permite.

Finalmente, ha anunciado proyectos de música en el exterior (plazas, playas…) para “acercar al público que habitualmente no tiene el Palau a una propuesta artística de primer nivel y con el máximo rigor, como hacen otras ciudades en localizaciones de exterior, y ganar a un público que habitualmente no va a las salas de conciertos”.

Nuevas obras en el Palau en el edificio anexo

El Director del Palau también ha anunciado la licitación del contrato de estudio del estado del edificio anexo, y ha asegurado que pretenden licitar las obras para acabar con las filtraciones tanto en la entrada principal del edificio anexo donde ha reconocido se forma una balsa cada vez que llueve como en la conexión de ambos edificios.

Cabe recordar que hace unas semanas firmaron un contrato con los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento para el mantenimiento del edifico que hasta la fecha ha asegurado que ha sido «muy deficiente» en los últimos años.

Una falta total de gestión en los últimos años

El propio Director ha calificado como de total falta de gestión en la legislatura pasada el Palau de la Música y ha asegurado que la actual alcaldesa se ha comprometido con el Palau. «Estamos pagando facturas de los años 2018 hasta el actual sin pagar» y ahora «todo lo tenemos que hacer vía contratos menores porque muchas áreas de gestión estaban abandonadas». Además ha reconocido al escasez de personal en muchas áreas y que el Palau necesita mimos.

La Orquesta de Valencia ha anunciado ha iniciado una estabilización de plazas que llevará a la creación de nuevas plazas que cubran las vacantes en el próximo año.

«Nuestra intención en que la Orquesta de Valencia llegue a los 108 músicos en esta legislatura y pueda estar al nivel de las grandes orquestas sinfónicas mundiales».

Compra de instrumental y plazas de la OV

Por su parte, el concejal de Cultura, José Luis Moreno, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la compra de instrumental para la Orquesta de Valencia, y a la ampliación de la plantilla. Tal como ha señalado el edil, actualmente hay un total de 90 músicos en la Orquesta, y el objetivo de este mandato es llegar a los 108 o 110 profesionales, para poder afrontar cualquier tipo de repertorio, así como cubrir 15 vacantes para el próximo año, algunas de ellas dentro del proceso de estabilización. En segundo lugar, se pretende también comprar instrumental, “algo que es absolutamente necesario, y que tiene unas carencias que responden a una falta de gestión del anterior gobierno, que no lo consideraba prioritario”.

José Luis Moreno también se ha referido a la Banda Sinfónica Municipal, puesto que “estamos solucionando la creación de plazas necesarias: la idea es regularizar la situación con un proceso de estabilización y cubrir las vacantes”.

Finalmente, el concejal ha hablado sobre las filtraciones de agua que se han observado en el edificio, y ha explicado que, una vez efectuadas “actuaciones provisionales para mejorar el tema de las filtraciones, ahora estamos preparando una auditoría técnica para saber cuáles son los problemas que tiene esa parte del edificio y resolverlos”. En cualquier caso, se trata de unas filtraciones localizadas en la zona de administración, que no afecta al acceso del público ni tampoco del personal trabajador, que puede acceder por otros sitios.

Scroll al inicio