El soterramiento de vías de Alfafar a debate en Corts Valencianes
Los vecinos de la Plataforma de afectados por las vías del tren de Sedaví, Alfafar y Benetússer acudían esta semana a Les Corts Valencianes, exigen el soterramiento de las vías y no se conforman con la solución de “parche” ofrecida por el Ministerio y por Adif.
El President de la Generalitat Valenciana se comprometió a pagar con dinero autonómico el estudio previo a la licitación de las obras de soterramiento de un tramo entre estas tres poblaciones de aproximadamente 2 kilómetros. Pero el gobierno a pesar del ofrecimiento de la Generalitat Valenciana no ha recogido el guante y no tiene previsto a corto ni medio plazo este soterramiento tan necesario para los vecinos.
El Partido Popular presentó una proposición no de ley para exigir al gobierno que presupueste los 130 millones de coste estimado de este soterramiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alfafar, Sedaví y Benetússer.
La plataforma acudió a Corts Valencianes y desplegó la pancarta en la puerta principal, acudiendo luego dentro del hemiciclo a la plana segunda a escuchar el debate, en el que salieron con una cara desencajada asegurando que “estaban muy decepcionados con la actitud del PSPV”.
La propuesta del Gobierno
La propuesta de ADIF y del Gobierno que se va a llevar a cabo es directamente cortar el paso a nivel utilizado cada día por cerca de 8.000 vehículos, desviando el tráfico al puente que une la rotonda de La Torre ( Valencia) con Sedaví a unos 500 metros al norte del actual paso a nivel. Las cerca de 20.000 personas que cada día lo cruzan deberán desplazarse a la pasarela peatonal que hay unos 300 metros al sur.
Así, el corte previsto por el Ministerio soluciona el problema para el Gobierno que ya no tendrá miedo a más titulares de prensa de fallecidos, pero por contra dificulta mucho el día a día de los vecinos, que exigen tras más de 40 años soportando el paso de trenes que se soterren las vías.
Actualmente más de 250 trenes al día de pasajeros pasan por esta zona, sumados a los cada vez mayores trenes de mercancías. Pasan dos líneas de cercanías y varias de largo recorrido de Renfe.
El PP carga contra el PSPV
En la concentración estuvo presente el concejal del PP de Sedaví Raúl Hellín, así como varios diputados del PP de la zona, pero nadie del PSPV ni de Compromís.
Así, tras el debate, este jueves se procedía a la votación, en la que la diputada Laura Chuliá cargaba contra el PSPV por no apoyar la propuesta con un video contundente contra el partido que ahora dirige la ministra Diana Morant.
Así, los vecinos aseguran no van a aceptar más dilaciones ni problemas.
Los problemas no acaban
El alcalde de Sedaví (PSPV) anunció en la última visita del president de la Generalitat Carlos Mazón (PP) que no aceptaría el corte del paso a nivel porque supondría desviar el tráfico por todo el casco histórico de Sedaví, pero recientemente el propio Ministro Óscar Puente en una entrevista aseguró que ya estaba trabajando con el Ayuntamiento de esa localidad y de Alfafar para efectuar el corte del paso a nivel y el desvío del tráfico rodado.
La actitud del alcalde socialista de Sedaví parece ha cambiado quizá por presiones de su propio partido, pero para iniciar las obras, los Ayuntamientos de Sedaví y Alfafar tienen la sarten por el mango no dando licencia de obras en sus términos municipales.
Los afectados se niegan a este parche que sólo solventa los problemas del Ministerio y de Adif y reclaman como única solución el soterramiento de vías. Adif y el Ministerio, por contra ofrecen el corte del paso a nivel y “en un futuro” estudiar la propuesta de soterramiento, como decir “os doy largas sine die”. Los vecinos ya hartos de ser la pelota de tenis de las instituciones quieren el soterramiento y no descartan medidas contundentes las próximas semanas.
Reclaman a los alcaldes implicados y Ayuntamientos más contundencia y claridad, y exigen al Ministerio les escuche en sus reivindicaciones de una vez.
Con todo esto se entiende la desafección política de los ciudadanos, con unos políticos incapaces de solucionar los problemas de los ciudadanos.