La consellera de Justicia Elisa Núñez ha informado por videoconferencia a los alcaldes afectados de la situación actual del incendio. La
La situación del incendio no es tan adversa como ayer. Se ha trabajado especialmente en el flanco derecho para evitar el avance hacia la Vall de Gallinera y, también, en la cabeza del incendio lindante con la población de Ador. Es precisamente esta población la que se está viendo más afectada por el humo.
Las condiciones meteorológicas durante esta noche han jugado a favor más de lo que indicaban las previsiones, ya que la humedad relativa no ha sido tan baja y los vientos han alcanzado valores de menor intensidad. Se han programado vuelos de reconocimiento con cámara térmica para comprobar la intensidad de calor del incendios y los puntos calientes. Hay que tener en cuenta que en los incendios con mucho viento se dejan zonas sin quemar.
Se levanta el confinamiento de Potries y la Font d’en Carrós, pero mucha precaución a la hora de transitar por estas zonas.
El viento ha alargado mucho el incendio hacia el este
Se ha vuelto a intensificar el viento en la zona hasta los 50km/h con lo que prosigue el peligro, pero parece que el incendio está perimetrado. El viento ha hecho avanzar el fuego iniciado en Montichelvo hasta las cercanías de Ador y Vilallonga, superando la cerretera CV-685 que une ambas poblaciones y dirigiéndose casi hasta el río Serpis en el término municipal de Potríes. En esta zona ya son tierras de cultivo las que están siendo afectadas.
El problema del viento es que hace reavivar los rescoldos que han quedado dentro de los troncos o entre las piedras, lo que puede producir en días una reproducción del mismo, como ha sucedido en la zona de Montichelvo, donde hace 3 días se inició el fuego.
El viento no da tregua y ahora mismo se producen en la zona rachas de hasta 60 km/h.
¿Ahora qué?
Pues el incendio no tiene grandes llamas en principio pero el mismo viento las oculta y extiende sus efectos, por lo que los efectivos siguen refrescando el terreno y comprobando con helicópteros dotados de cámaras térmicas los puntos más calientes. El aumento del viento no ayuda y esperan a que esta tarde aminore su fuerza y con la bajada de temperaturas de la tarde/noche puedan tener más oportunidades para acabar de controlarlo.
Se han decretado el levantamiento de parte de los municipios confinados, y se está vigilando las zonas quemadas evacuadas porque con el viento es muy fácil que se produzcan rápidas reproducciones del mismo. Así, los municipios evacuados ( un total de 850 personas) siguen en principio evacuados.
En los 3 albergues provisionales montados por Cruz Roja se está atendiendo a 87 personas y el resto ha ido a casa de familiares o amigos en otras poblaciones.
La tarde dirimirá el modo de actuar. Pero sobre la zona continúan efectivos de los consorcios provinciales de Bomberos de las Diputaciones de Valencia y Alicante, Bomberos del Ajuntament de Valéncia, bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, la UME y efectivos de Castilla La Mancha y Murcia.