España sigue liderando la tasa de pobreza infantil en Europa con un 27,8% de tasa de pobreza

España sigue liderando la tasa de pobreza infantil en Europa con un 27,8% de tasa de pobreza

España sigue liderando la tasa de pobreza infantil con un 27,8% de la población menor de 18 años que se sitúa en un elevado riesgo de pobreza. Los datos son nefastos a pesar de que en un año esta tasa ha bajado un 1,1%, que se situaba en un 27,9%.

España sigue liderando en Europa la tasa de pobreza infantil, que tiene el riesgo de pobreza más alto de la Unión Europea. En España uno de cada cuatro niños está bajo el umbral de la pobreza.

Los datos de la pobreza en España tampoco son alentadores y también encabezamos el ránking del club europeo. La tasa de pobreza de la población general en España se sitúa en un 20,4% de la población total española según datos del propio Gobiernod e España recogidos por el INE.

Los datos en general sufren una leve mejoría pero aún se sitúan muy lejos de la media europea y sitúan a nuestro país como el de peor datos en cuanto a pobreza y desigualdad en el club Europeo.

17 de Octubre Día Mundial de la Pobreza infantil. Las familias españolas contra las cuerdas de nuevo

 

Este 17 de octubre se celebra a nivel mundial el Día contra la pobreza infantil, y los datos de España en el conjunto europeo a pesar de una leve mejoría en el último año, son desalentadores. Aún queda mucho por hacer para conseguir que la población no sufra las consecuencias de una crisis generalizada, sin salir de la crisis de la pandemia de COVID, la población española no se ha recuperado.

A pesar de que las cifras económicas parece que se van recuperando son las macroeconómicas de la economía española. Por contra sigue subiendo el IPC acumulado, con unos precios prohibitivos para las familias españolas que en un año han encarecido más de un 14% los productos básicos de la cesta de la compra, con subidas de hasta un 167% anuales del aceite de oliva, que ya es prohibitivo para la mayoría de familias españolas.

Según el propio INE la subida de precios la encabezan con más de un 10,5% de subida anual los alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido de las bebidas alcohólicas cuya subida es del 7,7%. También se encarecen el ocio y la cultura en un 5% o los precios de servicios de las comunicaciones con un 4,4%.

Los restaurantes y hoteles han encarecido sus servicios en un año en un 6.4% y el transporte se ha encarecido por encima del 3%.  Los combustibles suman subidas de más de un 12% anuales.

Con estos datos las familias en España cada vez muestran más síntomas de ahogamiento financiero que pronto se trasladarán a nuevos datos de crecimiento de la pobreza. Las medidas correctoras como la ayuda a autónomos y empresas del sector profesional de combustible o las de los transportes públicos que finalizan a final de año pueden el año que viene llevar al IPC de nuevo a una fuerte subida. Además habrá que esperar para ver las consecuencias económicas de la guerra entre Israel y Hamás cuando aún siguen percibiéndose las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Scroll al inicio