La lluvia de meteoros “Eta Acuáridas” ofrecerá un maravilloso espectáculo celeste este año con tasas de meteoros de hasta uno por minuto.
Desde el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA nos llega esta interesante noticia de la cual podremos disfrutar estos días.
El tiempo máximo de observación típico normalmente sería desde la noche del 4 de mayo hasta la mañana del 5 de mayo, sin embargo, debido al estallido, del 2 al 6 de mayo podrían brindar excelentes oportunidades para observar el cielo.
“El próximo estallido de “Eta Acuáridas” será en 2046 con lo que probablemente es una oportunidad única para muchos”
El cometa Halley sigue dejando rastro
Según Bill Cooke, que dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama:
“muchas de las estrellas fugaces que vemos este año en realidad son causadas por material del cometa Halley que tiene alrededor de 3.000 años. Cuando la Tierra choca contra esos escombros, podemos ver rayos de luz en el cielo. Cuando nuestro planeta se mueve a través de acumulaciones concentradas de material, podemos sufrir la explosión de un meteorito”
“La próxima vez que estallarán las eta Acuáridas será dentro de 20 años”
El cometa Halley produce dos lluvias de estrellas: las Oriónidas visibles en octubre y las “Eta Acuáridas” visibles durante estos días.
La luna nueva se alinea con las noches pico, por lo tanto no habrá interferencia de luz que oscurezca los meteoros más débiles.
Estos meteoros tienen una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad de hasta 250.000 kilómetros por hora
Mañana es la noche perfecta para verlas, la del 5 al 6 de Mayo
El máximo de está lluvia de estrellas tendrá lugar el día 5 de mayo en torno a las 23 horas de tiempo oficial peninsular, por lo que su observación será propicia durante el comienzo de la noche del 5 al 6 de mayo.
Esta noche está además próxima a la luna nueva, que se producirá el 8 de mayo, por lo que su luz no interferirá con la lluvia.
Significado ETA ACUÁRIDAS
La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces, ese punto se denomina “radiante” y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.
Así pues, las “Eta Acuáridas” tienen su radiante en la “estrella eta” de la constelación de Acuario.
¿Qué hacer para verlas?
El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro.
Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.
Aunque las “Eta Acuáridas” parecen venir de la constelación de Acuario (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.
Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente.
Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Lluvias de meteoros durante 2024
Las más importantes lluvias de meteoros observadas a lo largo del año se listan en la siguiente tabla:
El significado de las columnas es el siguiente:
- El máximo indica la fecha aproximada en que se da el máximo ritmo de lluvia de meteoros. Puede variar en un día de un año a otro.
- La visibilidad es el periodo en que se suele observar la lluvia de meteoros con un ritmo significativamente superior al ritmo medio habitual.
- El radiante es la dirección de la cual parece provenir la lluvia de meteoros en el instante del máximo.
- La velocidad es la velocidad de choque de los meteoros con la parte alta de la atmósfera.
- El ritmo es el ritmo máximo de caida de meteoros (expresado en meteoros por hora) que se observaría a simple vista en un lugar en el que el radiante se encontrara en el cénit y las condiciones de visibilidad fuesen óptimas. En la tabla, cuando el ritmo máximo es variable de un año a otro, se indican tanto el valor habitual como los valores extremos.