Catalá encarga un estudio para aparcar en el Cabanyal cuando el Plan define 4 zonas y 1 es municipal

Catalá encarga un estudio para aparcar en el Cabanyal cuando el Plan define 4 zonas y 1 es municipal

EL PALCO DE VAREA:Catalá encarga un estudio para aparcar en el Cabanyal cuando el Plan define 4 zonas y 1 de ellas, el terreno es municipal

 

En mi turno de almuerzo diario y sagrado, sino lo hago ando de una mala leche, le daba vueltas a un contrato menor adjudicado por el equipo de gobierno de la alcaldesa Catalá a la empresa La Mingenieria, esa que anduvo haciendo cosas de dirección de obra para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento, por encargo del edil Grezzi, y para no sé qué de nichos en cementerios en la pasada legislatura, por encargo de otro edil de Compromis, Alejandro Ramón.

Un contrato menor de 5.200 euros adjudicado el pasado mes de febrero con la finalidad de hacer “un estudio técnico y económico sobre la viabilidad y los condicionantes que tendría el proyecto y la construcción de esta infraestructura en la zona marítima”. Dicho estudio debe estar para junio, como pronto salvo pidan ampliar el encargo.

Ese documento debe indicar, y así figura en el contrato menor, “las características y soluciones que debería tener un parking – mira que escribirlo en inglés con lo bonito ser el castellano donde la RAE dice aparcamiento-   en altura“.

Lo curioso del caso es lo dicho por el concejal de Movilidad en el digital Valencia Plaza de que “no se tiene clara la ubicación y se definirá en función de los condicionantes”. Deduzco se referirá a decidir sobre las parcelas pintadas en el PECC donde una es en su totalidad de propiedad municipal.

Espero que los caballeros de la citada empresa tengan en cuenta los indicadores del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PECC) aprobado hace 11 meses, deprisa y corriendo ante las inminentes elecciones municipales.

Los aparcamientos se han convertido en un bien preciado y en una prioridad para la asociación de vecinos que hace tres años los pidió, pero no con tanta fuerza como ahora, cuando en diciembre, lo reclamó a la alcaldesa tras darse cuenta de que la ejecución de las obras de los bordes de Serrería y otras restan plazas por doquier.

Son cuatro los que fija el PECC con casi 900 plazas las previstas en esos inmuebles

 

PRIMERO. Está en la calle del Progreso en un terreno trapezoidal cuyo suelo ya es propiedad municipal. Pues mire señora Catalá y señor Carbonell podrían empezar por este espacio. No deben expropiarlo. Son casi 2.000 metros cuadrados. Se configura el aparcamiento con plazas públicas de alquiler social en dos sótanos y esta previsto desarrollar un Estudio de Detalle para construir viviendas, un inmueble de 5 plantas más ático. En la actualidad una parte del espacio está cedido al Colegio Santiago Apóstol después de que el lugar primigenio cedido sea una zona verde y de juegos, aunque cerrada con vallas desde hace casi dos meses.

SEGUNDO. El suelo está por obtener, pero si la memoria, la mía no la del PECC, no falla el espacio perteneció a Plan Cabanyal cedido con posterioridad a Aumsa y, por tanto, es propiedad de esta última. Es una parcela obtenida de una cesión en la calle Felipe de Gauna donde alguna comisión fallera lo utiliza para sus actividades en fallas mientras el resto del año es un aparcamiento provisional “virtual”, como lo es la del primer terreno.

TERCERO. El suelo se pretende obtener en régimen de complejo inmobiliario situándose junto a la Gasolinera del Bulevar de Serrería, al lado de la calle José Belenguer, quien fuera insigne dirigente vecinal. Es el primero que el plan cita con estacionamiento en altura.

CUARTO. Está previsto para hacer en altura en la calle Vicente Brull, utilizado hoy como estacionamiento de una cadena de supermercados y, evidentemente, se debería obtener el suelo, según la documentación del PECC

En una nota de prensa del ayuntamiento de hace poco se hablaba de dos espacios más. Estaría bien concretarán lugar y disponibilidad del suelo.

El Plan del Cabanyal afirma que todas las plazas previstas serán de alquiler mediante la aplicación de una renta social a los residentes que han visto suprimida la anterior plaza existente en el viario.

Pues bien, para conocimiento general en noviembre de 2022 visto que el ayuntamiento empezó a adjudicar los proyectos de reordenación del Mercado del Cabanyal o del borde de la estación de Renfe se presentó una moción a la comisión de Urbanismo, rubricada por un concejal llamado Narciso Estellés que hoy trabaja en la EMT, estaba en comisión de servicios, proponiendo construir en el primero de los terrenos. Hete aquí que como el plan estaba sin aprobar la ficha urbanística indicaba mil cosas, pero la respuesta de la concejala de Urbanismo, siempre diré que la figura de vicealcaldesa fue más bien política y nunca oficial, respondió:

“Que el PEC incorpora mecanismos para obtener gratuitamente el suelo dotacional destinado a la construcción de aparcamientos en superficie. En cualquier caso, no se debe perder de vista que ya existe un aparcamiento subterráneo en el Cabanyal infrautilizado – se refería al existente enfrente de la entrada principal del mercado en la calle Martí Grajales –   con una planta cerrada por falta de demanda”. Y digo de eso casi nadie del Cabanyal tenía conocimiento y si sigue igual Aumsa debería pensarse qué hacer, porque el espacio lo gestiona AUMSA.

Siguió la edil diciendo “Es cierto que han desaparecido muchas plazas de aparcamiento con motivo de las obras de reurbanización ejecutadas en el barrio, pero tampoco la necesidad es tan urgente como lo demuestra el bajo nivel de ocupación del aparcamiento de Martí Grajales”. Vamos que se lo diga eso Sandra Gómez a la asociación de vecinos a ver que le responde y ahora más a los vecinos de las calles peatonalizadas donde oficialmente no se puede aparcar.

Total, que lo aprobado en noviembre de 2022, casi un año y tres meses después de adjudicar el estudio el actual equipo de gobierno fue. “Esperar a la aprobación del PECC – que se aprobó en mayo de 2023 – para poner en marcha los mecanismos de obtención gratuita de suelo dotacional en él previstos y la posterior construcción de aparcamientos en altura”.

Resultado práctico. Vecinos cabreados y molestos con menos espacio para aparcar.

Veremos a ver que dice la adjudicataria del contrato menor en junio y si de algo sirve aquí tiene todo este Palco. Dicho queda en abril de 2024.

Paco Varea

Scroll al inicio