Eurodrama en Eurovisión que hace peligrar la final de esta noche

Eurodrama en Eurovisión que hace peligrar la final de esta noche

Eurovisión sufre su particular eurodrama este año, hasta el punto que puede peligrar la gala de esta misma noche. Ahora mismo están reunidos de urgencia los representantes de las televisiones nacionales que participan en el festival para decidir qué hacer… pero esta edición se ha convertido en el eurodrama total que puede acabar con el gran prestigio del festival.

Todo gran festival tiene su drama, pero lo de este año parece estar gafado el propio Festival en Mälmo, y es que dos guerras en el corazón de Europa dan para mucho, incluso para cargarse un festival y su reputación.

Expulsión de los Países Bajos

Esta mañana saltaba la noticia de que la organización expulsaba a los Países Bajos por “comportamiento indebido” de su representante. La organización actuaba tras una queja y denuncia de una empleada del festival y era tajante, la expulsión de la televisión y de sus representantes del festival, por lo que no actuará en la Gran Final.

Una decisión que desde la televisión de Holanda calificaban de totalmente desproporcionada y rechazaban de plano.

El problema con Israel

A pesar de que la organización fue tajante con Rusia ante su invasión territorial contra Ucrania, Eurovisión se basa no en los países sino en sus televisiones nacionales, y tras comprobar que la televisión nacional rusa participante en Eurovisión apoyaba la invasión fue expulsada de la Unión de Radiodifusión Europea y del Festival.

No ha ocurrido lo mismo con Israel, y una guerra en el corazón de Europa, con países árabes presentes en el festival puede dar muchos dolores de cabeza, como así ha sido. La organización no se sabe cómo ha conseguido bordear y superar la polémica, pero lo ocurrido en la televisión de Israel con la representante de Irlanda.

El comentario en la televisión israelí ante esta actuación fue completamente despectivo por parte de uno de los presentadores e el programa emitido en Israel, donde se aseguraba que la actuación de Irlanda “hería la sensibilidad de los niños”. Así, la estética gótica parece que no ha gustado en Israel que ha decidido cargar contra esta actuación calificándola de malvada e imprimiendo un sello religioso como del maligno.

“Habrá muchos conjuros, magia negra y ropas oscuras, símbolos satánicos y muñecos de vudú, como si estuviéramos en la Cats Square de Jerusalem a mediados de los noventa”

Esto ha provocado la ira de Irlanda que ahora mismo se debate en no acudir a cantar a la final. Pero no es la única polémica que ha dado la participación israelí este certamen.

Las voces de muchos países pedían su suspensión este año por lo que está ocurriendo en gaza, pero la organización ha decidido hacer oídos sordos y el problema les ha estallado en la cara. Un cantante invitado, lució un pequeño pañuelo palestino en su muñeca y desató la ira de Israel, y el festival afeó al cantante este gesto con posterioridad.

Francia en su ensayo final ha parado la actuación y ha emitido un duro comunicado contra la organización del festival asegurando que no se puede tolerar la actitud de Israel y de su televisión, el mismo ensayo en el que se ausentaba la representate de Irlanda.

Los problemas se acumulan a horas de la gala final

La organización tiene sobre la mesa al menos tres peticiones urgentes de expulsión de Israel de la gala Final, y debe decidir, porque en la última gala con Israel, la música tuvo que ser ensordecedora para tapar los pitidos del público durante la actuación de la representante de Israel.

No han sido pocos los países que han denunciado que la letra de la canción israelí es muy política e incumple claramente las reglas del certamen.

Se reúne de urgencia la organización a escasas horas de una Gran Final donde parece que además hay una campaña israelí de boicot donde esperan acaparar el televoto y así aupar a sus representantes para ganar el festival.

De momento el festival ha decidido apartar del resto de delegaciones a la Delegación de Israel para no tener más roces con el resto de países, en una edicion que lejos de su lei motiv Unidos por al Música parece que debería decir, desunidos por la política y las guerras…

¿Qué pasará esta noche en el festival de Eurovisión?. ¿Veremos una protesta en pleno directo?. ¿Abandonarán la final algunos países?.¿Intentará Israel influir en el voto y así ganar el Festival?.

La organización teme una ecatombe esta misma noche e intenta parar cualquier disidencia, pero los problemas se acumulan y el reloj corre en su contra…

Scroll al inicio