Esta mañana a las 11:30h se ha celebrado en el Ayuntamiento de la Villa de Madrid la recepción oficial a las Falleras Mayores y a las autoridades valencianas previa a la mascletà que se celebra en la zona de Madrid Río, donde ya hay congregadas miles de personas desde hace varias horas.
Almeida no asistirá a la mascletà
Al principio del acto se ha guardado un minuto de silencio, tras la muerte de dos ancianos en una residencia de mayores de la zona de Moncloa por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha decretado un día de luto, pero ante la imposibilidad de no celebrar la mascletà, han decidido las autoridades del Ayuntamiento de Madrid no acudir a la mascletà en señal de duelo.
En el acto que ha durado escasos 15 minutos en el Ayuntamiento de Madrid han entrado las cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia 2024 y tras ellas, las Falelras Mayores de Valencia, María Estela y Marina acompañando al alcalde de Madrid Martínez-Almeida, a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Han firmado en el libro de honor el president de la Generalitat Valenciana y tras él, la alcaldesa de Valencia. Ambos han dado las gracias a las autoridades madrileñas por su acogida y su valenctía, y han añadido que Madrid efectúa lo que toca, la centralidad de España, siendo cresol de las culturas de España.
Las autoridades valencianas presentes han dado las condolencias por los dos ancianos fallecidos esta noche y han mostrado su comprensión por la no presencia del alcalde de Madrid en la mascletà.
El acto se ha acabado con las palabras de Martínez-Almeida, alcalde de Madrid que ha recordado que la mascletà es un ejemplo de la cultura valenciana y ha recordado que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El acto ha carecido de cualquier música ni tampoco ha tenido himnos. Además, la única nota discordante es que las Falleras Mayores y las Cortes de Honor han sido meramente espectadoras, perdiendo la oportunidad de que firmaran en el libro de honor e invitaran a la mascletà al pueblo de Madrid.
Aún así, estas dos ciudades están hoy más hermanadas.
Miles de asistentes, ya más de 60.000 se congregan media hora antes de la mascletà.