El acto muy esperado por las Falleras Mayores de Valencia tras su Exaltación y que poca gente conoce, donde se une fe, devoción y valencianía.
Tras la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil ( y por horario) ambas cortes se reúnen junto con sus mantenedores y las delegaciones de las Hogueras de Alicante y la Reina de les Festes de Castelló ( La Magdalena) y todos emprenden camino hacia la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats.
Allí ambas Falleras Mayores suelen regalar a la Mare de Déu una de sus canastillas de flores que le han sido obsequiadas y van a agradecerle a la Geperudeta, llevándole sus ramos de flores.
Allí, una a una, las representantes infantiles y mayores le ofrendan su ramo de flores a la Mare de Deu, y finalmente las Falleras Mayores y la mantenedora de la FMI, ya que es un privilegio sólo para mujeres.
Pero los privilegios no acaban aquí, las Falleras Mayores se dirigen al camarín de la Mare de Déu desde donde acceden al espacio de la Mare de Déu, que tras sendos cristales blindados se acercan a ella con una escalinata.
La Virgen mediante el mecanismo motorizado se gira para ellas, y pueden acceder a besar su manto, un privilegio de las Falleras Mayores de Valencia. un acto de emoción intensa seguido de cerca por sus familias, y tras ello, firman en el Libro de Honor de la Basílica.
este año, también los mantenedores han tenido extrañamente este privilegio de besar directamente el manto o la mano de la Mare de Deu dels Desamparats.
Las ofrendas a la Mare de Déu dels Desamparats
No será la única ofrenda, puesto que el último domingo de febrero, tras la Cridà, volverán ambas Cortes de Honor y Falleras Mayores a la Basílica a agradecer a la Virgen y a depositar sus ramos de flores.
En Fallas vendrán con todas sus galas, y como privilegio, podrán ofrendar en la Ofrena dentro de la Basílica a la Mare de Deu, en una especia de unión entre las Fallas y la devoción a la Geperudeta, patrona dels valencians.











