Una fiesta en un solar municipal que podría infringir la normativa ZAS y el PEP de Ciutat Vella
La Asociación de vendedores del Mercado Central que gestiona de forma privada el propio Mercado Central de Valencia (un recinto municipal) celebró ayer su fiesta anual recuperando el concurso de paellas. Una fiesta que se hizo ayer en un solar igualmente municipal que tiene concedido de forma temporal permiso para su uso como aparcamiento.
El recinto o solar es un BRL y está sujeto a las normas del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, además de estar dentro de una zona declarada como ZAS ( Zona Acústicamente saturada), por lo que para un uso distinto, aunque sea temporal del destinado ha de solicitarse un permiso al Ajuntament de Valéncia y a la Conselleria de Cultura, ya que hablamos de una BRL que corresponde a un antiguo convento.
No constan, según los servicios consultados desde Noticias Ciudadanas ninguna petición de permiso a la comisión de patrimonio municipal ni a la Dirección general de Patrimonio, y si se hubiera solicitado en la Concejalia de Comercio de la que depende el Mercado, en caso de haber permiso éste se hubiera dado de forma totalmente irregular, incumpliendo el PEP de Ciutat Vella y las normas en él contenidas.
Una nueva irregularidad más a suma a la larga lista que acumula esta asociación privada cuando sigue la investigación judicial por el cocinado de paellas en un evento organizado por esta asociación junto con la Fundación Visit Valenciana ( dependiente del Ayuntamiento de Valencia) para la principal empresa de ferrocarril de Alemania y donde se cocinaron paellas en el interior del recinto del Mercado a pesar de la prohibición expresa.
No consta ninguna medida sancionadora ni que haya avanzado el expediente tras tener conocimiento de estos hechos el nuevo Concejal de Mercados, MercaValencia, pirotecnia, Fallas, Presidente de JCF y de batalla de flores, Santiago Ballester.
Polémica en la fiesta de las paellas
Además por si faltara poco para este circo, en grupos de whatsApp se están acusando los vendedores de tongo en el concurso de paellas tras ganarlo “casualmente” la presidenta de la Asociación que organizaba, la propietaria de las Frutas Puchades. Hay acusaciones cruzadas de tongo y falta de transparencia en la decisión del jurado, y es que los valencianos nos tomamos muy a pecho los concursos de paellas.
La celebración congregó a 50 vendedores y trabajadores de los cerca del millar que tiene el Mercado Central, que estuvieron acompañados de otras cincuenta personas entre amigos y familiares. Cerca de un centenar de personas que por otra parte, y según las quejas de los vecinos estuvieron con la música elevada “molestando” desde las 15h hasta más de las 20h. de la tarde. Una nueva “fiestuki” en un entorno protegido, y parece sin permiso…
No cambian las formas ni los hechos, todo sigue igual en un Ayuntamiento de Valencia donde todo ha cambiado (políticamente) para que finalmente nada cambie…
“Por sus hechos los conoceréis” y los hechos son irrefutables, se suceden una y otras vez las mismas irregularidades.
Más irregularidades y polémicas: ¡Fiesta!
No es la única polémica que sobrevuela al Mercado Central y su asociación esta semana. El las redes sociales ha compartido un video sobre el corte de carne donde puede observarse a una persona cortando carne en una sierra de corte con la única protección de un guante de látex, una irregularidad que va contra la ley de seguridad e higiene en el trabajo, ya que se debería utilizar una malla metálica que proteja la mano.
Lo llamativo es que es la propia empresa contratada para llevar las redes sociales del Mercado dependiente de esta asociación privada que gestiona el Mercado Central la que lo comparte, mostrando cómo se infringe la normativa de salud laboral…
Un auténtico destarifo tras otro, permitido desde el Ayuntamiento de Valencia, con un concejal con relaciones de amistad que no hace más que mirara otro lado permitiendo desmanes continuos y equivocando situaciones, lo que demuestra el desprecio por la normativa y las irregularidades.
Publicidad ilegal que se suma a la fiesta montada en el Central
La publicidad ilegal sigue campando a sus anchas en el Mercado Central, ya el Síndic d’Agravis tras las múltiples quejas desoídas desde el Mercado y desde el propio Consistorio Municipal propietario del edificio, el año pasado obligó a retirar pancartas de publicidad y lonas que tapaban parte del techo con grandes botellines de cerveza anunciados.
Desde el servicio técnico, el Ayuntamiento aludió que a pesar de que esas lonas llevaban años colocadas “no se habían fijado nunca en que llevaban grandes botellines de cerveza y era publicidad ilegal”. De nuevo cabe recordar a los que obtuvieron su trabajo por enchufe o en una tómbola que la Ley de Patrimonio prohíbe expresamente la publicidad en los edificios BIC como el propio Mercado.
Pues siguen las pantallas de publicidad y vinilos en una asociación privada que lleva la gestión que es completamente rebelde, y donde los incumplimientos a las normas se cuentan por decenas, pero que desde el Ayuntamiento siguen permitiendo que sucedan, a pesar de las peticiones de que se asuma la gestión municipal por múltiples colectivos y otras asociaciones de vendedores y trabajadores del propio Mercado central.