La Fundación Aladina inaugura de la mano de Jon Rahm el "Jardín de Golf" en el Hospital del Niño Jesús de Madrid

La Fundación Aladina inaugura de la mano de Jon Rahm el «Jardín de Golf» en el Hospital del Niño Jesús de Madrid

Paco Arango, presidente de Aladina, Julio Zarco, gerente del hospital Niño Jesús de Madrid, Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Madrileña de Golf y Celia García Menéndez, directora general de Humanización de la Comunidad de Madrid, han inaugurado esta mañana en Madrid, junto al golfista Jon Rahm un nuevo putting green infantil en el HNJ de la capital española, el «Jardín del Golf».

El espacio recreativo estará abierto al uso de todos los niños y adolescentes ingresados en el hospital. Aladina además utilizará el espacio para que los niños con cáncer a los que atiende puedan recibir clases varias veces a la semana de manera exclusiva.

 

Un putting green casi profesional

 

La instalación golfística inaugurada, ubicada en uno de los patios exteriores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús que da directamente al Parque de El Retiro, tiene unas dimensiones aproximadas de 800 metros cuadrados (40 de largo por 20 de ancho), donde se albergan cuatro hoyos con diferentes diseños y caídas que incluyen, gracias a la utilización de materiales de diferentes texturas, lagos y bunkers simulados para que la experiencia golfística sea lo más real posible.

El nuevo ‘Jardín de Golf’ del Hospital Niño Jesús, construido enteramente con césped artificial que precisa de mínimo mantenimiento, se completa con un putting green de 6 hoyos donde también se pueden realizar golpes reales con un putt.

El diseño fue realizado en su día por Ramón Barrenechea –presidente de la Federación Vizcaína de Golf fallecido en agosto de 2022– y su coste ha ascendido a 60.000 euros.

Esta instalación recreativa de golf, a disposición de los niños ingresados en el centro hospitalario, ha sido impulsada por el empresario irlandés J. P. McManus, Jon Rahm y Ramón Barrenechea.

El Hospital Infantil Universitario Niños Jesús, La Fundación Aladina, la Fundación Golf for Kids Jon Rahm, la Real Federación Española de Golf, Callaway y Sport Five han colaborado por su parte en la puesta en marcha de este espacio golfístico. 

En palabras de Paco Arango, presidente de Aladina, «A Aladina le tocó la lotería con esta nueva colaboración de Jon Rahm, el mejor golfista del mundo, que ahora inaugura un pequeño campo de golf para niños enfermos en el Niño Jesús de Medrid. Para colmo mi amigo Jon se llama como el protagonista de mi próxima película benéfica, Mi Otro Jon, que se estrena en cines de toda España el 20 de octubre». 

Para Julio Zarco, gerente del Hospital Niño Jesús «Hoy es un día muy especial, por tener la oportunidad de inaugurar un proyecto tan especial como este de la mano de un deportista de la talla humana de Jon Rahm. El deporte juega un papel fundamental en la recuperación de enfermedades como el cáncer infantil, por eso no podemos más que estar agradecidos a todos los que han hecho posible que este putting green sea hoy una realidad».

Según Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Española de Golf «Estamos encantados con esta iniciativa liderada por Jon Rahm y con que la colaboración de todas las instituciones desemboque en esta instalación de golf en un lugar de tanto significado e involucración con los niños y adolescentes como es el Hospital Universitario Niño Jesús. Proyectos como éste ponen de manifiesto la labor social del deporte en general y del golf en particular».

Jon Rahm tuvo unas palabras de recuerdo para Ramón Barrenechea, impulsor del proyecto y afirmó que lo más importante es que «este espacio sea para los niños, para que disfruten del golf al aire libre y lo pasen bien siempre que quieran. Es para ellos».

 

Jon Rahm y la Fundación Aaladina, una colaboración a largo plazo

 

Con esta ya son tres las ocasiones en la que el nº 3 del ranking mundial escoge a la Fundación Aladina como organización beneficiaria de su fundación. (Info pendiente)

Los niños y adolescentes con cáncer ingresados en el hospital disfrutarán de las clases especiales que gestionará la Fundación Aladina y que después tendrán su continuidad fuera del hospital como una de actividades de terapias lúdicas y ejercico físico que desarrolla Aladina.

Jon Rahm, un gran campeón muy solidario

 

Nacido en Barrika (Vizcaya), de 28 años, Jon Rahm es un referente deportivo de dimensión mundial gracias a una espectacular trayectoria golfística que incluye triunfos en los torneos más importantes. Mención especial para sus victorias en el US Open 2021, The Masters 2023 y las Ryder Cup de 2018 y 2023, con papel estelar del golfista vasco en esta última edición celebrada en Roma a primeros de octubre.

Su involucración con el golf español –al que apoya participando asiduamente en el Open de España que se disputa esta semana en el CC Villa de Madrid y que ha ganado en tres ocasiones– y con causas sociales de diversa índole constituyen asimismo ejes centrales de su actividad

La Fundación Aladina, una nueva manera de atender a los niños con cáncer

 

La Fundación Aladina acaba de celebra sus 18 años de vida convertida en la fundación de referencia en nuestro país en el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, tanto en el número y grado de innovación de sus terapias, como en reconocimiento del tejido social español. Aladina atiende cada año a más de 2.000 niños y sus familias -20.000 desde sus inicios en 2005- en los 20 hospitales de España en los que colabora a través de sus programas de apoyo integral, emocional, psicológico y material, y sus intervenciones en hospitales.

Con Aladina llega a España un innovador modelo de acompañamiento y apoyo a los niños con cáncer, hasta ahora desconocido en España, en el que el tratamiento médico va indisolublemente de la mano de la risa, el juego y el amor. Un planteamiento que repercute de manera especialmente positiva en los adolescentes, hasta hace unos años los grandes olvidados en el tratamiento del cáncer.

La labor de Aladina se plantea en torno a tres ejes fundamentales, el apoyo emocional, que se traduce en el acompañamiento de los pacientes y sus familias a lo largo de todo el recorrido del tratamiento, el apoyo psicológico, a través de la atención gratuita y personalizada a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, y el material, con importantes reformas y mejoras en hospitales públicos para hacer más llevaderos los largos periodos de ingreso o sufragando gastos derivados de la enfermedad a familias con pocos recursos.

Scroll al inicio