Los 15 hinchables de tres metros de la Cabalgata de Reyes de Valencia están generando una árdua polémica, unida a la total descoordinación de áreas municipales y falta de organización de la Cabalgata de Reyes.
Desde Compromís, el concejal Pere Fuset hacía públicos ayer el coste de los hinchables, 15.488€ con IVA incluído, lo que ha generado fuertes críticas.
Cabe recordar que los primeros cinco hinchables de la cabalgata hacían referencia al Quijote de la Mancha y fueron utilizados para una Cabalgata de Albacete en el año 2023. Lo que elevó la polémica.
El coste de los hinchables de la feria de Albacete
Desde Concejalía de Fiestas y Tradiciones se ha querido puntualizar el coste de los mismos, emitiendo un comunicado desde el Grupo Municipal de Vox en el que aseguran lo siguiente:
“Si en Albacete, el conjunto de 6 hinchables manchegos, compuesto por 5 personajes y un libro ascendía a poco más de 4.719 euros, para la cabalgata de Reyes de Valencia de 2024, este mismo conjunto supuso un coste de 5.445 euros, lo que supone solo 726 euros más que en la capital manchega. Una cifra muy alejada de la que vende Compromís. Y es más, si incluso añadiésemos los portes de esos hinchables, el conjunto supondría un coste de 6.075 euros, una diferencia de 1.356 euros. De nuevo, no se corresponde con la cifra aportada por Fuset y Robles y vendida a bombo y platillo”, ha argumentado la concejal -siempre según Vox-.
“Iremos más allá. Los 15.488 euros que anuncian engloban 15 hinchables y no 6 como en Albacete y como tergiversa Compromís. En realidad, ese importe recoge, los 6 hinchables manchegos, los 6 hinchables de Harry Potter y 3 renos hinchables, más los portes. Una información tan clara que no da lugar a dudas”, ha aclarado Gil.
Una cabalgata llena de polémica
Desde espacios para personas de movilidad reducida ocupados por pantallas hasta carrozas que se engancharon en maceteros o ballets y carrozas sin música ni iluminación, pasando por los focos instalados en la Plaza del Ayuntamiento apagados para la cabalgata.
Otro de los problemas a solventar es la venta de las sillas y todo lo acontecido con las 2.500 sillas, más propio de un guión de Berlanga que de una capital como Valencia.
Es verdad que han tenido poco tiempo para organizar la nueva concejal, pero quizá el anterior concejal interino, Santi Ballester debió de seguir hasta estas navidades con lo que había dejado a medias en su anterior concejalía o al menos colaborar.
la realidad es que el cambio en general gustó por la Adoración, pero hay mucho, muchísimo que mejorar.
Sandra Gómez y su “cabalgata de Pueblo”
Por otra parte, la portavoz socialista Sandra Gómez ha conseguido generar una nueva polémica con sus declaraciones tildando la cabalgata como “más propia de un pueblo que de la capital” deslizando entre sus palabras el adjetivo de “pueblerino” y parece que todos los afectados han coincidido en el tono despectivo, lo que a su vez le ha ganado las críticas desde el President de la Diputació de Valéncia hasta de poblaciones cercanas que se han sentido agraviadas…
Al final la candidata que se vendía como la “candidata del pueblo” ahora se ha ganado la enemistad de los pueblos, y no se entiende este giro a lo urbano, de nuevo quizá debió medir mejor sus palabras en una clara metedura de pie, pierna y hasta de cabeza de la portavoz del PSPV. Que deberá aprender a medir sus palabras, ya que no es nueva precisamente en esto de la política en la que lleva desde su salida de la adolescencia en el PSPV. Una aclaración o disculpa a tiempo nunca viene mal, pero los egos a veces en los políticos, en todos, son desmesurados y les juegan estas malas pasadas.