La Planta de reciclaje de Requena lleva ardiendo desde el pasado 15 de abril, una planta en un solar entre olivos y vides entre Utiel y Requena que sigue provocando una nube tóxica que en función del viento según los propios vecinos de la zona hace irrespirable el aire de la zona.
Su complicadísima extinción ha hecho a los bomberos esperar a que se apagara de forma natural, ya que tirar miles de litros de agua podría filtrar a los acuíferos del subsuelo materiales tóxicos y por tanto contaminar los acuíferos de la zona de los que se nutren las poblaciones cercanas. Por tanto, lleva 9 días ardiendo. Si bien este lunes tarde se reactivó el fuego.
La solución adoptada
Los Ayuntamientos de Utiel y Requena reunidos con el Consorcio de Bomberos de la Diputació de Valéncia han acordado la utilización de maquinaria pesada para echar tierra sobre las zonas que siguen quemando y así acabar con el oxígeno, extinguiendo las llamas.
La empresa Tragsa moviliza maquinaria pesada para estas labores en la planta ubicada en la zona de San Antonio de Requena.
La Generalitat Valenciana abre una investigación a la empresa
La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se ha reunido para abordar la situación generada a raíz del incendio de una planta de reciclaje en Requena. Los técnicos de los servicios de Inspección, Calidad Atmosférica y Residuos han participado en una reunión presidida por Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental.
Jorge Blanco ha confirmado que se ha decidido abrir una investigación para determinar si la empresa gestora de la infraestructura ha incurrido en algún tipo de infracción en la Ley de Responsabilidad Medioambiental. En la reunión también se ha acordado crear un grupo de trabajo entre la Conselleria de Interior y la Conselleria de Industria para realizar una actuación conjunta y agilizar los trabajos, una vez finalizada la emergencia.
Por otro lado, se ha decidido profundizar en el análisis para determinar si el incendio ha podido tener algún tipo de afección al acuífero de Requena y, por ello, se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar colaboración para los respectivos análisis.
El director general de Calidad y Educación Ambiental ha destacado que existe “un contacto continuo con los ayuntamientos” y ha recordado que el principal objetivo es “la extinción del incendio y tratar de que se produzca la menor afección”.
La Dirección General mantiene, desde la semana pasada, un control continuo sobre la calidad del aire en la zona. La unidad móvil instalada confirma que no hay riesgo para la población, aunque se mantienen las recomendaciones emitidas para reducir el contacto con el humo, en especial en los sectores de la población más vulnerables.
Protestas vecinales
Los vecinos bajo la Plataforma en Defensa del Medio Ambiental y Rural San Antonio se han concentrado esta misma mañana a las puertas del Ayuntamiento de Requena pidiendo soluciones, ya que llevan días respirando un aire de mala calidad en función de donde vaya el viento, y ya hablan de crisis medioambiental.
Los mismos vecinos recuerdan que esta planta ya ha obtenido una multa con un proceso de infracción cerrado en 2023, el año pasado y en el que se certificaron irregularidades. Los mismos vecinos piden su clausura.