Las aguas bajan revueltas en la formación de Santiago Abascal y más tras los resultados de las pasadas Elecciones Generales del 23J donde perdieron 19 diputados en el Congreso de los Diputados donde han pasado de 52 diputados a 33 escaños. Lo que le imposibilita por sí mismos a presentar recursos ante el Tribunal Constitucional y a presentar iniciativas parlamentarias como al moción de censura. Requiriéndose una mayor cantidad de escaños para ello.
Espinosa de los Monteros estaría desencantado de los resultados del 23J y tendría un divorcio considerable visible con la actual cúpula del partido de Abascal.El ex-dirigente de Vox asegura qu se retira del partido y de la política.
Una salida más del partido que elimina al ala más liberal del mismo, y que ocupó el espacio que dejó vacante Macarena Olona tras su abrupta salida de la formación. Ahora vuelve a quedar libre un hueco importante tras la salida de Espinosa de los Monteros, que había estado en Vox desde sus inicios. Amigo personal de Abascal y que ahora parece no quiere perjudicar y por eso anuncia su salida de la formación.
¿Muerte de éxito?. ¿Necesita una reinvención el partido de Abascal?
Muchos analistas apuntan a una muerte de éxito tras las pasadas elecciones locales y autonómicas donde consiguieron gran poder, pero tras las Elecciones Generales de 2023, han perdido más de 700.000 votos.
Ahora el partido deberá reinventarse de cara a unas posibles nuevas elecciones y rediseñar su estrategia, ya que mientras en la Comunidad Valenciana han pactado con el Partido Popular, en Murcia están al borde del desastre y del bloqueo institucional.
Muchos también ven una reunificación de la derecha y centro derecha en torno al PP en un escenario más que posible de repetición electoral. Pero la realidad es que deberá el ala dura del partido en rediseñar su estrategia de pactos y exigencias.