La Ciutat de Valéncia sigue manteniendo espacios rurales, espacios donde las huertas y la tradición se mantienen pese a la cercanía de los edificios, y es que la Universitat Politècnica de Valencia ha hecho de barrera a un triángulo de terrenos atrapados en el tiempo, y es que entre la Autovía, las vías de Renfe y la propia Universitat Politècnica de Valéncia subsisten unos terrenos que se siguen cultivando, una huerta fértil que representa lo que un día fue Valéncia, y con un conjunto de alquerías y hasta su propia Ermita, la Ermita de Vera.
Allí, la Asociación de Llaurador i Veïns de Vera continúa fiel a la tradición y es que no sólo la Calle Sagunto festeja a Sant Antoni, también lo hacen en Vera, donde conserva ese aire rural de animales de granja, en su lugar, entre los campos y las alquerías.
Una celebración lejos de calles y avenidas y aunque pegado a la Ciudad tiene ese aire rural y de campo que lo hace tan especial. Mañana domingo, para no coincidir con las Festividades principales en Valéncia allí se celebra Sant Antoni Abat o del Porquet, y es allí donde tiene razón de ser, envuelto entre campos y alquerías donde tiene su contexto histórico.
Calendario de celebraciones
Aunque las celebraciones se concentran este domingo 18 de enero son varios los actos previstos:
- 10:30 Celebración de la Santa Misa en esta pequeña ermita, que tiene su encanto en medio de los campos y alquerías y junto a la Séquia de Vera. Si deseas entrar tienes que ir con antelación ya que en su interior pueden estar menos de 40 personas, pero su aura rural y de campo envuelve la celebración de un alma especial.
- 11:30 en la puerta de la Ermita se celebrarán los bailes populares, que como toda fiesta valenciana los tiene, es parte de la idiosincracia de nuestro pueblo, danzar al santo, danzar para honrar y celebrar.
- 12:00h Se celebrará la Bendición de los animales y entrega de trofeos.
- 13:30h Gran rifa de Sant Antoni (hay que pagar los gastos de la fiesta para seguir manteniéndola).
- 14:00h se anuncia una batería pirotécnica, una pequeña mascletà aérea para acabar con las celebraciones del Sant Antoni de la Huerta.
















