La primera gran manifestación de la izquierda valenciana después de la debacle electoral del 28 de Mayo pasado. Así la Comissio Port-Ciutat junto a la Federación de AA.VV. de Valencia han reunido a unas 3.000 personas de variopintos colectivos y gran presencia de Compromís y de colectivos afines de extrema izquierda.
Lo que en principio era una manifestación contra el recrecimiento del muelle norte del Puerto de Valencia, ha reunido colectivos de la huerta de Campanar, Per l’Horta, el propio Compromís con pancarta encabezada por el propio alcalde -en funciones hasta hoy-Joan Ribó, incluso Compromís de algunas poblaciones, entidades ecologistas, la CGT, incluso Izquierda Unida.
Se han visto caras conocidas como la del Presidente de la catalanista e independentista Associació del Micalet, cargo de Compromís, y hasta un camión con un DJ.
Hasta 140 entidades han reunido a más de 3.000 personas
La maraña de entidades ha reunido a más de 3.000 personas desde La Alameda que han marchado por las calles céntricas de Valencia hasta la Plaza del Ayuntamiento, con Muixeranga incluída y fiesta con DJ en camión. La entidad organizadora la comissió port-ciutat la componen asociaciones y colectivos ecologistas, que igualmente forman la PELPAP, o el Litoral per al Poble, muchas de ellas, AA.VV. de Valencia presentes en la Federación de AA.VV. de Valencia, que también ha dado su apoyo y ha estado presente. A esto cabe unir las entidades ecologistas de izquierda satélites de Compromís com Per l’Horta, los partidos Compromís e Izquierda Unida y la CGT en un cóctel explosivo.
Siguen reivindicando al Puerto que paralice el recrecimiento del muelle de la terminal norte, con obras paralizadas primero por la falta de financiación estatal y luego por la pandemia. La actual DIA, Declaración de Impacto Ambiental es del 2007 y ellos reclaman una nueva, lo que ocasionaría un retraso de más de 3 años en el proyecto.
¿Y proteger nuestro litoral?
Llama la atención que mientras paralizan este recrecimiento en pro de salvar el litoral la Generalitat Valenciana no ha comenzado ni un sólo proyecto con financiación europea ni estatal, ni ha pedido ayudas para un plan de choque de salvamento de nuestro litoral. Parece que con parar una obra ya se ha solventado todo.
Incluso Compromís exige se reviertan las obras realizadas con fondos europeos y estatales hace más de 10 años, especialmente el dique de contención norte que protege al puerto de los temporales. Lo que necesitaría de una nueva DIA que ahora para esto no se pide.
Conjugar progreso y ecologismo no es tan difícil, pero parece que Compromís juega a la carta del miedo a la derecha y a movilizar de nuevo a la calle para poder subsistir, intentan ganar lo que las urnas les han quitado estas pasadas elecciones y mantener la calle viva de cara a las próximas citas electorales.
Eso sí para anunciar la manifestación no han dudado en colocar y pegar carteles con pegamento en las marquesinas de la EMT. Así como al término de la misma las marquesinas y demás elementos de mobiliario urbano han acabado con pegatinas de la manifestación.
El puerto de Valencia ha modificado la ampliación prevista inicialmente y es menor de la anunciada, por eso el gobierno entiende que la DIA anterior sirve porque la obra prevista inicialmente era más agresiva que la que finalmente se llevará a cabo.
Otra cosa es la protección del litoral, sin un plan de choque en conjunto y con cargas y descargas de arena en camiones que duran pocas semanas hasta el siguiente temporal. El puerto ha influido en las corrientes marinas, no cabe duda, pero no se tiene una solución global de conjunto y algunos parecen empeñados en culpar de todo al puerto de Valencia, que por otra parte es el principal motos de la economía de Valencia.