Además, las consecuencias del bullying y el ciberbullying son especialmente graves, ya que se resiente su bienestar emocional, se acentúan los problemas de aprendizaje y disminuyen sus oportunidades de participación en el ámbito educativo.
Desde Autismo España trabajan intensamente para garantizar que todos los y las estudiantes con autismo tengan acceso a una educación de calidad en un ambiente de tolerancia, respeto a la diversidad y participación en igualdad de condiciones.
En este contexto, están desarrollando un ambicioso proyecto, gracias a la colaboración del Ministerio de Juventud e Infancia, que tiene como principal finalidad fortalecer la prevención, la asistencia y la protección de los y las menores autistas ante situaciones de bullying y ciberbullying.
Se trata de un proyecto con un enfoque integral, que abarca la educación, la identificación temprana de casos de acoso, el apoyo a las personas afectadas y el fomento de un ambiente escolar inclusivo.
Para ello, persigue dos objetivos fundamentales:
- desarrollar un programa de defensa de derechos del alumnado con autismo frente al acoso escolar.
- crear un canal de denuncia seguro y anónimo para casos de bullying y ciberbullying que afecten a menores autistas.
El papel de la comunidad educativa resulta fundamental en el desarrollo de este programa
El papel es fundamental a la hora de su futuro pilotaje e implementación, pero también para promover ambientes seguros e inclusivos en los que el alumnado con autismo pueda participar en igualdad de condiciones.
Además, este proyecto trabaja en conjunto con diferentes agentes políticos, jurídicos y técnicos, como el Ministerio de Juventud e Infancia, la Fiscalía de Menores o el Consejo General del Poder Judicial, para desarrollar estrategias de mediación y resolución de conflictos y colaborar en la sensibilización sobre el autismo.
Encuesta de Participación
En el marco de este proyecto, resulta esencial disponer de información real y actualizada sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes con autismo en el ámbito educativo. Para ello, hemos puesto en marcha una encuesta dirigida a familias con hijos o hijas autistas de entre 10 y 18 años.
Si es tu caso, te animamos a cumplimentarla a través de este enlace
La información será de gran ayuda para seguir trabajando para prevenir y actuar frente al acoso escolar que sufre el alumnado con autismo.
El alumnado con autismo aumenta un 13,13% en el último curso escolar