Inma, abandonada y llena de dolor tras su caída hace un año en el Mercado Central de Valencia

Tras varios requerimientos del concejal y del Síndic las pancartas publicitarias siguen en el Mercado Central

Tras la queja del Círculo de Patrimonio a las casi 20 pancartas publicitarias colgadas por la Asociación de vendedores en el Mercado Central de Valencia, el Síndic d’Agravis fue muy claro, contravienen la Ley de Patrimonio y el propio Plan de Especial protección (PEP) de Ciutat Vella, por lo que deben ser retiradas de inmediato.

El concejal de Comercio Santiago Ballester consciente de ello ha firmado ya varios requerimientos urgentes exigiendo la retirada de estas pancartas y lonas publicitarias de inmediato en el Mercado Central, pero la asociación de vendedores que tiene en precario la gestión del recinto municipal se resiste, es rebelde con el concejal y sigue vulnerando la ley.

Hace un par de semanas una resolución del Síndic d’Agravis fue muy clara: «Se han de retirar todas las pancartas de publicidad de inmediato por ser contrarias a la ley de patrimonio y al propio PEP de Ciutat Vella aprobado en 2020 por el Ajuntament de Vale´cnia y se ha de proceder a elevar sanción a quienes han vulnerado estas leyes».

El concejal Ballester hace semanas que dictó un requerimiento que no fue atendido por esta asociación y fuentes municipales hablan de un segundo requerimiento de hace un par de semanas.

Las pancartas publicitarias desde hace tres semanas y las lonas publicitarias dos años

 

Hasta esta semana habían desde hace dos años varias pancartas de gran formato cogidas a la estructura con bridas en el techo con una marca conocida de cervezas, por lo que se ha percibido una gran suma de dinero por esa publicidad ilegal. Hace tres semanas se colocaron hasta 12 pancartas sobre los pasillos centrales de la Ciudad de las Artes con una exposición de Pixar científica.

Las lonas del techo se han retirado los últimos días tras estar colgadas dos años, pero las pancartas de Pixar siguen a pesar de la orden del propio concejal, declarándose por tanto rebelde según parece la propia asociación de cara al concejal y a la ley.

La asociación de vendedores busca conseguir tiempo para que el dinero percibido por la publicidad, de forma ilícita por cierto, no tenga que ser devuelto a la agencia de publicidad por quitar las pancartas. Reclaman un acuerdo con el anterior concejal Carlos Enrique Galiana firmado en 2021 y que establecía unas tarifas de publicidad dentro del Mercado.

Un convenio ilegal y nulo de pleno derecho, firmado por ambas partes a pesar de que ambas sabían y eran conocedoras de que era completamente irregular, ya que contravenía la propia Ley de Patrimonio y el Plan Especial de Ciutat Vella, que afceta al Mercado y aprobado por el propio concejal tan sólo unos meses antes en el Pleno Municipal.

El mismo concejal Santiago Ballester y su asesor Quique Pardo esta semana pasada se personaron en el Mercado y pudo comprobar cómo seguían la mayoría de pancartas de publicidad. Estuvieron junto con la gerente del Mercado elegida por la asociación que gestiona el Mercado y que no ha cumplido el requerimiento del Síndic d’Agravis y del concejal.

Se dió además la casualidad que gerente, asesor y concejal coincidieron ayer en un viaje sobre los mercados municipales en Barcelona, con lo que pudieron hablar del tema, pero parece que siguen sin hacer caso al concejal y sus requerimientos… tampoco a los del Síndic d’Agravis.

Multas que exige el Síndic d’Agravis

 

La propia ley establece multas, que serían más graves si se demuestra como es así que por esta conducta irregular se ha percibido lucro, como así ha sido por parte de la Asociación de Vendedores según parece, porque en virtud de ese acuerdo irregular con el ex-concejal se habría percibido unas cantidades por una publicidad que prohíbe expresamente en un BIC la ley de patrimonio y el propio PEP. Así de una conducta ilegal se ha percibido beneficio económico, un agravante de cara a una multa administrativa.

El propio Síndic d’Agravis advertido de ello, insta a la administración local a retirar toda publicidad y a multar a las personas que la pusieron, en este caso a la Asociación de Vendedores que gestiona el Mercado Central actualmente.

Fuentes del propio Ayuntamiento consultadas directamente desde Noticias Ciudadanas aseguran que dicha asociación se comprometió a tener todas las pancartas retiradas, pero que «necesitaban tiempo», buscando alargar hasta que la retirada de las pancartas no incumpla el contrato con la agencia de publicidad porque hayan estado un tiempo colocadas.

No es el primer incumplimiento

 

El Ayuntamiento y el propio juzgado investigan también a la Asociación de Vendedores por la celebración en el recinto de un evento de Visit Valencia donde parece que se cocinaron en el interior hasta 20 paellas, contraviniendo la ley de patrimonio, las ordenanzas municipales y el propio PEP. Este evento se celebró hace menos de un mes y la asociación niega el cocinado en el interior del recinto. Pero no consta ningún permiso de ocupación en el exterior donde aseguran se cocinaron, ni las cámaras registraron este cocinado. Por contra botellas de butano, paelleros y aros de paella se colocaron en el interior del recinto de tarde cuando estaba cerrado al público y las cámaras del interior pudieron recoger este cocinado. Por ello, en tiempo y forma tanto el denunciante como la propia concejalía requirieron nos e borraran las imágenes para poder visionar si de nuevo, como parece, la asociación de vendedores que gestiona el Mercado pudo saltarse la ley nuevamente y percibir por ello otra compensación económica.

 ¿Y los funcionarios qué hacen al respecto?

 

Extrañamente existe una colaboración de los funcionarios del mercado y de concejalía que en dos años de lonas de grandes dimensiones sobre sus cabezas parece no han levantado nunca acta de incumplimiento, ni los funcionarios que trabajan dentro del mercado, ni de la oficina técnica cuando han estado cientos de veces dentro del recinto, a lo que el propio Síndic d’Agravis asegura es «imposible y sorprendente». Igualmente parece no haber actas de las pancartas de Pixar que están ya tres semanas, o del cocinado de esas paellas. Lo que apunta a una colaboración para con las irregularidades detectadas que debería acarrear una sanción considerable para los mismos por su dejación de funciones.

Para desgracia del concejal, tiene mucho trabajo en una concejalía y un Mercado a la deriva donde todos se creen dueños del mismo a pesar de ser municipal. Santi Ballester deberá poner órden en el principal Mercado de Valencia, ya que parece están en rebeldía funcionarios y gestores…

Scroll al inicio