La princesa de Asturias, Leonor jurará en una sesión plenaria extraodinaria conjunta en el Congreso de los Diputados de la cámara baja, el Congreso y la cámara alta, el Senado. Lo hará en presencia de los reyes Felipe y Letizia y de la reina emérita Doña Sofía, como miembros más destacados de la familia real.
Leonor jurará la Constitución el día de su cumpleaños, donde alcanza la mayoría de edad fijada en 18 años, y lo hará como princesa de Asturias y futura reina de España tras suceder en el cargo a su padre Felipe VI.
Un gobierno en funciones y una Constitución sin reformar
Posiblemente jurará la Constitución con un gobierno en funciones y sin saber aún si habrá o no repetición electoral que despeje el futuro político, con una inestabilidad política creciente. Pero principalmente lo hará sobre un texto donde sigue apareciendo en el artículo 49 la palabra disminuídos en ves de discapacitados, donde no se sienten representados millones de personas discapacitadas en España.
Para los valencianos lo hará sin reformar la disposición adicional que añada la capacidad de las Cortes Valencianas para legislar en materia de derecho civil interno, con una reforma exprés de la Constitución que exigen más de 5 millones de valencianos y que sigue atascada en la Mesa del Congreso desde hace más de 3 años, y donde los valencianos no podemos legislar en materia civil propia como sí lo hacen otras 6 comunidades autónomas en el Estado.
Una Constitución en entredicho
Lo más grave es que la propia Carta Magna está siendo cuestionada por el propio poder ejecutivo, el Gobierno, que estas últimas semanas cree que cabe en ella todo lo posible y lo que antes no cabía, como una ley de amnistía que abundaría en la desigualdad de los españoles ante la ley o un posible referéndum de autodeterminación. Un referéndum que de celebrarse y ser vinculante como piden los partidos independentistas catalanes no aclaran si nos englobaría a su ansiada entelequia de los países catalanes y nos incluirían en ese futuro estado, eso sí, aclaran que el referéndum se circunscriba sólo a Cataluña, pero añaden que el futuro estado, esa entelequia enfremiza englobaría a Cataluña, parte de Aragón, Comunitat Valenciana y Baleares, no teniendo derecho a preguntar y opinar el resto de los territorios, que nos veríamos obligados a algo donde ni se nos consulta.
Así, piden ante la ONU un derecho que niegan a los demás, y donde una parte decida por un todo, lo dicho sueños de grandeza de unos locos que quieren decidir e imponer nuestro futuro al resto, una entelequia que encierra una amalgama de intereses económicos y políticos de Barcelona y sus señoritos de ciudad, acostumbrados a que siempre se les de lo que piden.