Los contenedores del barrio valenciano de San Antonio en la Zaidia están llenos, o eso denuncian sus vecinos que piden una mayor frecuencia de recogida de los residuos sólidos.
Casi cada día se puede observar los contenedores de basura completamente llenos, incluso desbordados que impiden el poder tirar más basura y con ello hace que muchos vecinos opten por dejar sus residuos y bolsas fuera de los contenedores. Porque la tónica generald el barrio es que los contenedores suelen estar llenos.
La Plataforma de Vecino de Veïns de Sant Antoni de la Zaidía pide una mayor frecuencia de recogida, y dicen desconocer si el problema es la poca frecuencia de recogida o la falta de contenedores, pero la realidad es que tres o cuatro veces por semana los contenedores están llenos
Los contenedores de reciclaje exactamente igual
La propia presidenta dela asociación, Violeta relata cómo de normal quiere reciclar y usar los contenedores de reciclaje.
“De normal llego al contenedor de plásticos y está lleno, lo que me impide reciclar, tengo que buscar otro contenedor de reciclaje en el barrio y perder otros diez minutos para poder reciclar”.
esta práctica reconoce no es muy habitual, ya que normalmente reconocen que cuando uno se encuentra con un contenedor lleno no tiene tiempo de pasear por el barrio a buscar otro y muchos optan por tirar lo reciclado finalmente al contenedor de residuos normales.
Reconocen que hay un problema con la basura y la limpieza del barrio y piden al Ayuntamiento que actúe y no olvide a este barrio densamente poblado.
Las cacas de los perros y la falta de servicios
Los perros no tienen culpa de la falta de civismo de sus dueños, pero reconocen que sólo hay un pipi-can en la zona y así es difícil poder concienciar a los vecinos de su utilización. Además reclaman que los propios barrenderos lleven bolsas biodegradables para heces de los canes y los propietarios de los animales se las puedan pedir para su uso. Igualmente reclaman un baldeo casi inexistente ahora en verano ante la ausencia de lluvias.
Pequeñas mejoras que sin duda mejorarían la calidad de vida de unos vecinos ya de por sí estresados con los problemas derivados de la turistificación del Cap i Casal, con el proyecto de las Naves de Guala sobre sus cabezas que podría traer más de 1.100 jóvenes más al barrio. Cabe recordar que ya existe cerca en en eje Reus Ruaya otra residencia de estudiantes de 150 habitaciones y que se construye junto a la Protectora otra de más de 300 habitaciones más.
Una joven asociación vecinal muy activa en el barrio y que sus reivindicaciones están consiguiendo mejorar el barrio, que ya tiene una fuente de agua filtrada y que una vez cada semana ya tiene el servicio de ecoparque móvil, que próximamente se trasladará a petición vecinal junto a la asociación de La Protectora en pleno centro del barrio para poder dar mejor servicio a los vecinos, que carecen de dotaciones públicas más allá de un centro de atención primaria casi colapsado. Toda mejora se recibe con los brazoa abiertos, pero lo justo es explicar que todas llevan el sello de esta asociación vecinal, nacida del rechazo al macrohotel de las Naves de Guala pero que ha sabido tomar el pulso al barrio y está consiguiendo mejoras muy necesarias para el barrio.