Los sindicatos de trabajadores de Renfe y ADIF en Cataluña acaban de convocar cuatro días de huelga, serán los días 24 y 30 de noviembre y 1,4 y 5 de Diciembre.
Lo hacen por rechazar el acuerdo entre el PSOE y los independentistas en cataluña que traspasará este servicio a la Generalitat de Cataluña, y asumen que no tienen información sobre ello ni nadie les ha consultado. Aseguran que podrán perder los derechos adquiridos y recuerdan que muchos de los trabajadores son oriundos de otras Comunidades Autónomas y que están pendientes de traspasos a sus respectivas Comunidades vía concurso de traspasos, que ahora no podrán efectuar al estar transferidos a la Generalitat de Cataluña.
Uno de los temas que generan más controversia sería el requisito lingüístico del catalán para todos sus trabajadores, algo que muchos de ellos que no tienen contacto con el público rechazan de plano.
A pesar de que el PSOE y la propia Generalitat de Cataluña han llamado a la calma, la tensión e incertidumbre se palpa con los trabajadores que rechazan esta cesión hasta que no se les explique las consecuencias para ellos, y aseguran que nadie les ha consultado, explicado ni recibido.
Otro problema más para el Gobierno y para el acuerdo de investidura.