Industria elaborará un mapa con las necesidades en infraestructuras eléctricas de la Comunitat Valenciana para los próximos años

Industria elaborará un mapa con las necesidades en infraestructuras eléctricas de la Comunitat Valenciana para los próximos años

Las necesidades eléctricas de la CV en los próximos años a estudio

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo elaborará un mapa con las necesidades en infraestructuras eléctricas del tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

Con este objetivo se ha puesto en marcha un grupo de trabajo dentro de la propia Conselleria tras un primer contacto entre el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el director general de Energía, Manuel Argüelles, y la delegada de Redeia-Red Eléctrica en la Comunitat Valenciana, Maite Vela.

El secretario autonómico ha destacado que “estos trabajos tienen una gran importancia estratégica.” Según Carrasco, “el plan de industrialización de la Comunitat Valenciana que impulsa el Consell para aumentar el PIB industrial necesita apoyarse en unas infraestructuras eléctricas realmente competitivas y que estén al día.”

Por ello, el grupo de trabajo que se ha puesto en marcha tiene como objetivo elaborar un informe que incluya todas las necesidades de la Comunitat Valenciana en infraestructuras de energía eléctrica para los próximos años.

Dicho estudio de necesidades eléctricas se remitirá al operador del sistema, Red Eléctrica, que es asesor técnico del Ministerio en el proceso de planificación eléctrica y recoge los desarrollos necesarios para los años venideros.

Un problema en breve en noviembre de 2030, menor producción eléctrica y más necesidad de energía eléctrica

Este estudio tiene gran relevancia porque cabe recordar que en la actualidad un tercio del consumo eléctrico de la Comunitat Valanana es aportado desde la Central nuclear de Cofrentes, que sigue con su fecha de cierre en noviembre de 2030, dentro de menos de 7 años. Así, esta desconexión de la red derivado de la parada de la central nuclear dejará sin más del 30% de la energía que hoy se consume en la Comunitat Valenciana.

Esa es una realidad que vio el año pasado ya el gobierno de Chimo Puig y heredado por el actual Consell, que se une a que no se han cumplido los plazos de la implantación de las energías renovables en la Comunitat Valenciana. Esto está detrás de la aceleración de grandes proyectos fotovoltáicos los últimos años y que han puesto en pie de guerra a numerosas comarcas que están viendo arrancados olivos para realizar plantas fotovoltáicas. Desapareciendo en muchos casos los paisajes agrícolas de secano para ser sustituidos por placas solares.

Todo esto se une a proyectos a su vez que necesitarán de gran energía como la megafactoría de baterías de Volkswagen y otros proyectos industriales. la planta de baterías de Sagunt requerirá gran potencia energética y el proyecto lleva aparejado la instalación en su cubierta de placas solares, pero también deberá utilizarse numerosas hectáreas de placas fotovoltáicas, todo para producir al menos el 14% de la energía que necesitará la fábrica para funcionar. A su vez, existen numerosos problemas con la instalación de esta megaplanta asignada a Iberdrola, por cuanto supone la destrucción de numerosas hectáreas de campo.

Sumemos a ello las necesidades de cada vez más energía eléctrica de la movilidad con vehículos eléctricos que necesitarán de más energía. En suma, necesidad de más energía y más de un 30% de recorte de la producción eléctrica gracias a la desconexión de Cofrentes. Es necesario un plan B de urgencia para evitar el colapso del sistema en 2030.

Scroll al inicio