Hoy, día 4 de Enero el Ministerio del Interior dará los datos “provisionales” de fallecidos en siniestros viales. La Plataforma Motera por la Seguridad Vial asegura que la cifra va a ser desastrosa este 2023. Ya que han realizado su propia estadística que sí incluye las muertes de usuarios de dos ruedas ( motocicletas) en vías interurbanas y urbanas.
“Todos somos culpables y/p responbles de estas cifras.”
Aseguran desde la Plataforma Motera por la Seguridad Vial que todos somos responsables, ¿ por qué?. “por la falta de educación, y formación, pero también por la falta de inversión en mejorar las Vías. La falta de respeto entre los usuarios, demasiados egos y menos humildad. La irresponsabilidad de aquellos que tomaron alcohol / drogas y se pusieron a los mandos de un vehículo, porque “Somos idiotas viales””.
Datos recopilados
- Usuarios de dos ruedas fallecidos en vías interurbanas en 2023 en España: 232 personas.
- Fallecidos en vías urbanas usuarios de dos ruedas: 98 personas.
Parece que el número de fallecimientos en las carreteras españolas no va a ser bueno, y todo indica que existirá un incremento que se sostiene los últimos años. Esto es debido a diversas circunstancias, desde carreteras en deficiente estado de conservación a la relajación de las medidas de la DGT, y los usuarios y sus irregularidades.
Muchos piensan que la labor de la Dirección General de carreteras (Unidad de la Guardia Civil) es fundamental, pero últimamente la sensación de los ciudadanos es que para las administraciones públicas sólo existe un objetivo recaudatorio en materia de multas de la DGT. Los agentes son necesarios para regular situaciones complicadas en el tráfico, además de que se ha abandonado la labor divulgativa y los agentes se han convertido gracias a las directrices políticas en “ponemultas”.
Los usuarios han dejado de ver campañas duras en televisión y en medios de comunicación y han relajado su actitud, parece que existe una gran permisividad social en el consumo de alcohol y drogas y no se tiene la conciencia que tras ingerir estas sustancias, el ponerse a los mandos de un vehículo puede resultar una trampa mortal, no para uno mismo, que también, también para los demás usuarios de la vía.
La mayoría de administraciones han abandonado el concepto de seguridad vial, la formación en colegios e institutos se ha reducido considerablemente y las nuevas irrupciones de los VMP como patinetes eléctricos ha ayudado a empeorar la seguridad vial, especialmente en poblaciones, donde los usuarios desconocen la señalización y la normativa. También los ciclistas.
Hay que repensar la movilidad y la seguridad vial ha de ir de su mano, o tendremos la batalla perdida y cada vez habrán más accidentes y más fallecidos, esa es la consecuencia de la no-política en materia de seguridad vial, que se ha abandonado en los últimos años y sólo existe como afán recaudatorio, ya que los mayores medios se destinan a dispositivos para poner multas y no en agentes regulatorios o campañas de sensibilización.