Las mujeres de la fiesta fallera se merecen un reconocimiento por su trabajo de años y años y un esfuerzo diario. El 8 de marzo de 2024 pasará a la historia por no reconocer la valía de una serie de mujeres relacionadas con la fiesta fallera y dejar en el olvido el acto que el equipo de gobierno anterior había empezado en 2016 desde la Delegación de Igualdad.
Sinceramente aquellas cuestiones y actos bien hechos en años pasados organizados por otros equipos de gobierno merecen mantenerse porque, la verdad, nada había de sectarismo en ese acto, en otros quizás se le puede achacar como la decisión de declarar fiesta tradicional al acto de las Magas a lo cual me opuse, pero eso sí defendí y defenderé el acto en honor a las mujeres de la fiesta que tenía lugar en el Salón de Cristal. En cambio se hizo otro pero dirigido a la mujer en el deporte. Otro día podría haberse celebrado.
Cierto es que quien debía denunciar la evaporación del calendario fallero del 8-M lo ha hecho, Compromis con sus concejales Pere Fuset y Lucía Beamud, quienes han arremetido con fuerza por esa decisión calificando la decisión de la alcaldesa de Catalá de “incomprensible” y afirman “haberlo hecho con la complicidad del concejal de Fallas, Santiago Ballester, y la concejala de Igualdad, Rocio Gil”.
La realidad que organizar hoy la inauguración de un foro de mujer y deporte en el salón de cristal podría haberse hecho otro día. Tocaba rendir tributo a la mujer de la fiesta fallera y no a la deportista como hasta ahora se venía haciendo. Ojo que no estoy en contra de ese foro, pero en esta fecha debe celebrarse “Mujeres por la Fiesta” porque las mujeres forman parte de la fiesta fallera y con esa distinción se reconocía su papel.
Entre las premiadas en estos años pasados figuran las pirotécnicas Vicenta Peñarroja Fas, Reyes Martí, o Núria Martí, indumentaristas destacadas por su investigación como Victoria Liceras; periodistas como Maria Angeles Arazo y Mara Calabuig; artistas falleras y trabajadoras de talleres como María Caridad Pinto Ferrer, Tere Viguer y Elena Esteban Triviño, primera presidenta de Falla, María Vanacloy Zorrilla o la primera mujer delegada de sector Paqui Romero Lozano. Lean y ya me dirán si aquí había sesgo sectario. Les digo que no.
Alcaldesa Catalá se dé su buen hacer. Plantee a su concejala de Igualdad recuperar ese acto por mucho que lo promoviera otro equipo de gobierno de distinto color al suyo porque la mujer festera lo merece. Y mire hasta todos le aplaudiremos porque reconocer los fallos también es de buenos sabios políticos o políticas
P.D.: Vaya mi reconocimiento a su decisión de rotular dos calles a Almudena Muñoz, campeona olímpica de judo en Barcelona 1992, y de Pilar Javaloyas, medalla de oro paralímpica en natación adaptada en Séul 1988. Se lo merecen. Valencia se lo debía.