Webp 2 LEGO Braille Bricks_22

Niños y niñas invidentes y con baja visión ya juegan con LEGO Braille en español

A principios de Enero dimos aquí la tan esperada noticia de la llegada de los LEGO BRAILLE Bricks en español Noticias Ciudadanas, Lego Braille en español

Ahora los usuarios españoles dan su opinión 

 

Óscar, padre de Sara y Laura, ambas con discapacidad visual, explica:

“No sólo nos ayuda a jugar con las niñas sino que también nos sirve a nosotros para mantener el braille fresco, para nosotros los padres es clave conocerlo porque es el sistema de lectoescritura de nuestras hijas, y necesitamos ayudarlas en muchos ámbitos que requieren saber braille. Por eso también creo que este juego es especialmente útil para aquellas familias con niños más pequeños que estén empezando a aprender el sistema”.

 

Para Macu, la madre de Sara y Laura, las opciones de juego inclusivo es el beneficio que más destaca:

“Lo que más me gusta es que permite que otros niños y niñas se pongan en el papel de mis hijas, por lo que también entrena la empatía, a ellas les gusta, porque cuando Óscar y yo nos tapamos los ojos para jugar con ellas en igualdad de condiciones ven que son más rápidas. Además, cuando otros niños y niñas que vienen a casa ven el juego con el sistema braille, la curiosidad les llama y creo que puede incentivar que tengan más contacto con él”.

Aumento de la autoestima, la socialización y la inclusión

 

Elena Gastón es maestra de alumnado con discapacidad visual y tiene mucho contacto con LEGO Braille Bricks y la infancia.

En opinión de la experta,

“es un material muy lúdico, atractivo, de uso cotidiano y divertido, lo que ayuda tanto al alumnado sin visión, como a los que ven, a familias y profesionales, a aprender braille a la vez y sin darse cuenta de que lo hacen”

Sobre la reacción de los niñas y niñas al sistema de juego, la profesional señala que: “a los niños les encanta jugar, lo necesitan para aprender y para relacionarse. Cuando juegan aprenden de forma divertida, sin ser conscientes de que están adquiriendo conocimientos mientras se divierten con su profesor, sus compañeros o con su familia. Es una gran herramienta de inclusión, los alumnos con discapacidad visual juegan en el aula con sus compañeros videntes, lo que aumenta su autoestima, socialización e inclusión

 

Niños y niñas con baja visión también lo disfrutan

 

Elena Gastón también destaca el efecto que esta propuesta de juego y aprendizaje tiene sobre aquellos pequeños que, sin llegar a ser invidentes, cuentan con visión baja: “aprovechan el atractivo de su colorido para jugar con las piezas y aprender el braille de forma divertida y sencilla, sin sentirlo como una obligación“.

 

La Fundación LEGO que apoya a niños menores de  18 años, seguirá investigando y distribuyendo gratuitamente los kits educativos LEGO Braille Bricks a través de las asociaciones nacionales de ciegos y otras organizaciones colaboradoras.

Scroll al inicio