-
La ejecución presupuestaria de inversiones es casi 10 millones mayor que la del año anterior en las mismas fechas.
-
En contra de lo que afirma la oposición, Ferrer San Segundo destaca que el Ayuntamiento ha reducido su deuda.
La concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha respondido a las declaraciones del PSPV sobre la ejecución de las inversiones señalando que “la ejecución presupuestaria del gobierno del PP es más alta que la realizada por el gobierno de PSOE y Compromís”. Acusando al PSPV de mentir en las cifras.
Guerra de cifras entre el PSPV y el PP
“Si miramos las inversiones y trasferencias de capital en el primer trimestre de 2024 se llega a la cifra de 17 millones de euros, cerca del doble de las que ejecutó el gobierno de Compromís y PSPV en el mismo período de 2023, en que había ejecutado 8’7 millones de euros,”, ha destacado.
“Los datos más recientes, al cierre del mes de abril, indican que se ya llevan ejecutados 27’7 millones de euros ejecutados frente a los 18’4 millones de euros con que PSOE y Compromís cerró abril de 2023, es decir, ellos nueve millones de euros menos”, ha resaltado San Segundo.
“Una vez más los socialistas quieren confundir y no asumen la realidad de las cifras, porque lo realmente importante son las inversiones ejecutadas, que son las que han llegado a los barrios, a los que ellos dejaron abandonados durante años”
La deuda municipal
Por otro lado, la edil de Hacienda ha explicado que “no hay incremento sino reducción de la deuda como erróneamente quiere hacer ver la oposición”. La reducción de la presión fiscal, según ha señalado, “además de un alivio para el bolsillo de los vecinos de Valencia, generará mayor actividad económica en la ciudad y en el Ayuntamiento”.
San Segundo apunta que la deuda ha pasado de 232,35 a 189 M€ (del 24% al 18%), al no recurrir el actual gobierno municipal a los prestamos por 35 M€ que presupuestó para 2023 el anterior de Compromis y PSOE.
En el gobierno de Ribó el incremento de ingresos y la baja ejecución presupuestaria daban cada ejercicio como resultado el pase a remanente presupuestario de millones cada año, un remanente que finalmente Ribó utilizó para amortizar deuda a los bancos, con lo que bajó la deuda municipal enormemente.
Una prueba de ello es que ahora se están ejecutando proyectos aprobados en 2020, hace 4 años, y que el Ayuntamiento ha salido gracias a esa drástica reducción de la deuda de la Ley de Estabilización presupuestaria para las Administraciones Públicas, lo que ha permitido por ejemplo esta legislatura incrementar el número de asesores de 52 a 63, un incremento del que se han beneficiado todos los grupos municipales.
El superávit de más de 300 millones se está utilizando en modificaciones presupuestarias para inyectar dinero como al Palau de la Música u otros organismos o servicios municipales que lo requerían.