Por las incidencias climatológicas todas las líneas de Cercanías se han visto afectadas por cortes de servicio, cancelaciones y retrasos generalizados, constatando una nueva jornada negra en el núcleo de Cercanías más impuntual de España, el de Valencia.
Una caída de parte de un muro a las vías ha cortado el servicio entre Castello y Valencia, y los pasajeros han sido trasvasados en autobuses. Posteriormente, un enganche en la catenaria de material extraño entre Massalfassar y Alboraya tiene cortado el servicio entre Valencia Nort y Puçol.
Un incendio junto a las vias de mercancías en Gandía ha tenido cortada la línea de Gandía entre Gandía y Xeraco durante varias horas y posteriormente se han cancelado varios trenes.
El servicio entre Segorge y Teruel ha estado cortado al menos durante tres horas por lo mismo.
Un servicio de cercanías completamente desfasado
Estas causas climatológicas se unen a los escasos maquinistas y convoyes, a la cantidad de trenes averiados y las obras que se están llevando a cabo que en el caso entre Sueca y Cullera dispone de vía única por estar cambiando la otra vía por una nueva.
Todo esto está produciendo múltiples cancelaciones, incidencias y retrasos y que los trenes vayan completamente llenos, superando muchas veces incluso el aforo previsto y permitido de los trenes. En cambio, muy pocas veces se ven dos trenes enganchados para duplicar el aforo como sí sucede en Madrid. En Valencia además aún no hemos visto los trenes de cercanía de doble altura implantados hace años en Madrid.
Un empeoramiento del servicio que deja a miles de pasajeros tirados en los andenes cada día, y trenes completamente llenos con sus incomodidades de esta nueva movilidad “irresponsable” que se ha construído a golpes de imposiciones políticas sin estar preparados para ello.
Años de abandono y total falta de inversión, ya que se han ejecutado en los últimos años sólo el 10% del presupuesto previsto, que ya de por sí era mínimo ha llevado al colapso al sistema de cercanías de Valencia, considerado el peor servicio de España.