TARJETA ESTACIONAMIENTO PMR DISCAPACIDAD EUROPEA

Aprobadas: Tarjeta europea de estacionamiento PMR y tarjeta europea de discapacidad, con ventajas añadidas

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre la Directiva que se propuso en Septiembre de 2023, por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad (PMR)

Una Tarjeta Europea de Discapacidad armonizada y una Tarjeta Europea de Aparcamiento mejorada garantizarán un reconocimiento más fácil de la situación de discapacidad y un acceso igualitario a condiciones especiales y un trato preferencial en toda la UE, durante estancias de corta duración en otros países de la UE.

Estas tarjetas facilitarán la movilidad de las personas con discapacidad. 

Los principales elementos de la Directiva incluyen:

1- Reconocimiento de la Tarjeta Europea de Discapacidad como prueba de discapacidad en toda la UE. Durante estancias de corta duración en otros países de la UE, se garantizará a las personas con discapacidad la igualdad de acceso a condiciones especiales y un trato preferencial con respecto a los servicios, actividades e instalaciones públicos y privados.

Esto puede incluir acceso prioritario, tarifas reducidas, asistencia personal y guías en braille o audioguías para transporte, eventos culturales, museos, centros de ocio y deportivos, así como parques de atracciones. La tarjeta complementa las tarjetas o certificados nacionales existentes y reconoce el papel de cada Estado miembro en la evaluación del estado de discapacidad.

2- Proporcionar a los titulares de la tarjeta europea de aparcamiento los mismos derechos de aparcamiento en toda la UE. La Tarjeta Europea de Aparcamiento garantiza la igualdad de acceso a las plazas de aparcamiento reservadas designadas y a otras condiciones e instalaciones de aparcamiento. Sustituye a la tarjeta de aparcamiento de la UE actual, para abordar los problemas de reconocimiento inconsistente en toda la UE, la Tarjeta Europea de Estacionamiento mejorada utiliza un modelo vinculante común.

También incluye funciones de seguridad para evitar falsificaciones y fraudes.

3- Exigir a los Estados miembros la expedición y renovación gratuita de la Tarjeta Europea de Discapacidad, tanto en formato físico (con características digitales) como en formato digital.

  • Exigir a los Estados miembros que emitan y renueven la Tarjeta Europea de Aparcamiento de forma gratuita, o por una pequeña tarifa para cubrir los costes administrativos, en un formato físico con características digitales. Cada Estado miembro podrá facilitar esta tarjeta también en formato digital.
  • Garantizar información de acceso público sobre las condiciones y procedimientos para la obtención de estas tarjetas, así como información general sobre las condiciones especiales y trato preferencial que se ofrecen a las personas con discapacidad. Cada Estado miembro creará un sitio web específico a tal efecto. Además, la UE también creará un sitio web específico que enlazará con todas las páginas web nacionales.
  • Garantizar la aplicación y el cumplimiento empoderando a las personas con discapacidad y a sus representantes para emprender acciones legales conforme a la legislación nacional. Los Estados miembros deben establecer mecanismos para estas acciones legales e implementar multas y medidas correctivas para las violaciones.
En 4 años serán una realidad en España

 

20 días + 30 meses + 12 meses = 42 meses y 42 días desde que se aprueba hasta que las personas con discapacidad puedan solicitarlas.

Tras el acuerdo formal del Parlamento Europeo y del Consejo en los próximos meses, la Directiva entrará en vigor al vigésimo día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En un plazo de 30 meses tras la entrada en vigor, los Estados miembros deberán incorporar las disposiciones de la Directiva a su legislación nacional.

Un año después, la legislación entrará en vigor, momento en el que las personas con discapacidad podrán solicitar las tarjetas.

vera jourova

“El acuerdo se alcanzó a una velocidad récord y demuestra que estamos decididos a lograr la inclusión y la movilidad fluida de las personas con discapacidad en toda la UE. No hemos terminado, la Comisión sigue comprometida a promover iniciativas que promuevan la igualdad y la plena participación para todos. La Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Aparcamiento mejorada garantizarán y simplificarán el reconocimiento mutuo de la discapacidad en todos los Estados miembros”.  Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia

helena dalli

“La Unión Europea ha dado un paso significativo para garantizar la libre circulación y la igualdad de trato de las personas con discapacidad en todos los Estados miembros. El acuerdo sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad, sólo cinco meses después de que la Comisión presentara su propuesta, es testimonio de nuestro compromiso colectivo con la inclusión y la igualdad”.

“Desde un trato preferencial, hasta derechos de estacionamiento simplificados en toda la UE, estas dos tarjetas brindarán beneficios prácticos y permitirán que más personas con discapacidad viajen libremente en la UE, defendiendo así el principio de que todos deben disfrutar de sus derechos por igual”.  Helena Dalli, comisaria de Igualdad

 

 La nueva Tarjeta Europea de Discapacidad estandarizada, servirá como prueba reconocida de discapacidad en toda la UE , garantizando igualdad de acceso a condiciones especiales y trato preferencial en servicios públicos y privados, incluidos, por ejemplo, transporte, eventos culturales, museos, centros de ocio y deportivos o parques de atracciones.

Será emitida por las autoridades nacionales competentes y complementará las tarjetas o certificados nacionales existentes.

wcVOrKuOpl7jgAAAABJRU5ErkJggg==

Una nueva Tarjeta Europea de Aparcamiento mejorada

 

Para muchas personas con discapacidad, el transporte privado en coche sigue siendo la mejor o la única posibilidad de viajar y desplazarse de forma independiente, garantizando su autonomía. Las mejoras propuestas a la actual Tarjeta Europea de Aparcamiento permitirán a las personas con discapacidad acceder a los mismos derechos de aparcamiento disponibles en otro Estado miembro .

Tendrá un formato común vinculante que sustituirá a las tarjetas nacionales de aparcamiento para personas con discapacidad y será reconocido en toda la UE.

60z+NwcNXlwAAAAASUVORK5CYII=Proyecto piloto

 

Esta iniciativa se basa en los resultados del proyecto piloto de la Tarjeta de Discapacidad de la UE llevado a cabo en Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumania y Eslovenia entre 2016 y 2018.

Además, integra ideas de una consulta pública reciente, que recopiló más de 3.300 respuestas, de las cuales el 78% de personas con discapacidad.

 

Scroll al inicio