La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre la Directiva que se propuso en Septiembre de 2023, por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad (PMR)
Una Tarjeta Europea de Discapacidad armonizada y una Tarjeta Europea de Aparcamiento mejorada garantizarán un reconocimiento más fácil de la situación de discapacidad y un acceso igualitario a condiciones especiales y un trato preferencial en toda la UE, durante estancias de corta duración en otros países de la UE.
Estas tarjetas facilitarán la movilidad de las personas con discapacidad.
Los principales elementos de la Directiva incluyen:
1- Reconocimiento de la Tarjeta Europea de Discapacidad como prueba de discapacidad en toda la UE. Durante estancias de corta duración en otros países de la UE, se garantizará a las personas con discapacidad la igualdad de acceso a condiciones especiales y un trato preferencial con respecto a los servicios, actividades e instalaciones públicos y privados.
Esto puede incluir acceso prioritario, tarifas reducidas, asistencia personal y guías en braille o audioguías para transporte, eventos culturales, museos, centros de ocio y deportivos, así como parques de atracciones. La tarjeta complementa las tarjetas o certificados nacionales existentes y reconoce el papel de cada Estado miembro en la evaluación del estado de discapacidad.
2- Proporcionar a los titulares de la tarjeta europea de aparcamiento los mismos derechos de aparcamiento en toda la UE. La Tarjeta Europea de Aparcamiento garantiza la igualdad de acceso a las plazas de aparcamiento reservadas designadas y a otras condiciones e instalaciones de aparcamiento. Sustituye a la tarjeta de aparcamiento de la UE actual, para abordar los problemas de reconocimiento inconsistente en toda la UE, la Tarjeta Europea de Estacionamiento mejorada utiliza un modelo vinculante común.
También incluye funciones de seguridad para evitar falsificaciones y fraudes.
3- Exigir a los Estados miembros la expedición y renovación gratuita de la Tarjeta Europea de Discapacidad, tanto en formato físico (con características digitales) como en formato digital.
- Exigir a los Estados miembros que emitan y renueven la Tarjeta Europea de Aparcamiento de forma gratuita, o por una pequeña tarifa para cubrir los costes administrativos, en un formato físico con características digitales. Cada Estado miembro podrá facilitar esta tarjeta también en formato digital.
- Garantizar información de acceso público sobre las condiciones y procedimientos para la obtención de estas tarjetas, así como información general sobre las condiciones especiales y trato preferencial que se ofrecen a las personas con discapacidad. Cada Estado miembro creará un sitio web específico a tal efecto. Además, la UE también creará un sitio web específico que enlazará con todas las páginas web nacionales.
- Garantizar la aplicación y el cumplimiento empoderando a las personas con discapacidad y a sus representantes para emprender acciones legales conforme a la legislación nacional. Los Estados miembros deben establecer mecanismos para estas acciones legales e implementar multas y medidas correctivas para las violaciones.
En 4 años serán una realidad en España
20 días + 30 meses + 12 meses = 42 meses y 42 días desde que se aprueba hasta que las personas con discapacidad puedan solicitarlas.
Tras el acuerdo formal del Parlamento Europeo y del Consejo en los próximos meses, la Directiva entrará en vigor al vigésimo día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
En un plazo de 30 meses tras la entrada en vigor, los Estados miembros deberán incorporar las disposiciones de la Directiva a su legislación nacional.
Un año después, la legislación entrará en vigor, momento en el que las personas con discapacidad podrán solicitar las tarjetas.