Encarna Borràs fue la primera trabajadora social del ayuntamiento de Torrent e impulsó la creación de los servicios sociales de la población
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la denominación del nuevo centro social de Germanies como “Centre Social Encarna Borràs Aragó. Treballadora Social”, como homenaje a la figura de quien creó e impulsó los servicios sociales en el Ayuntamiento de Torrent. Con este nombramiento, el equipo de gobierno reconoce la labor de Encarna Borràs en unos años en los que los servicios sociales no existían dentro de las administraciones locales.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, le comunicó personalmente esta decisión, que Encarna Borràs recibió con muchísima alegría, al tiempo que destacaba “que no lo merecía, y que es mucho más lo que ella le debe agradecer a Torrent”.
La alcaldesa ha afirmado que “Encarna ha sido y sigue siendo un referente en los servicios sociales. Su labor y su carrera han sido ejemplos de servicio a los demás y un modelo a seguir por tantos y tantos profesionales que han venido detrás”. Además, ha señalado que, con este reconocimiento, “se reconoce no solo la trayectoria, el trabajo y la pasión de Encarna, sino también el papel que el trabajo social tiene hoy en día en nuestra población”.
Borràs fue la primera trabajadora social contratada por el ayuntamiento y rápidamente puso en marcha los centros sociales de atención a las diferentes necesidades de los barrios creando y coordinando equipos interdisciplinares y activando alianzas y colaboraciones con otras entidades sociales de la ciudad.
Ella contribuyó de manera importante a la erradicación del chabolismo, trabajando por reubicar en viviendas dignas a las familias de los barrios Zorrilla o La Mancha, en los años ochenta y noventa. Su liderazgo la llevó a ampliar los equipos con las figuras profesionales necesarias, a las que enseñó un modelo de trabajo centrado en las personas y sus necesidades. En sus últimos años de carrera se dedicó a la atención de las mujeres víctimas de violencia de género en la casa de la Dona, hasta su jubilación en 2012.
La figura de Encarna es hoy ampliamente reconocida por todos los profesionales, no solo de los servicios sociales municipales, sino de toda la Comunidad Valenciana, además de por los colectivos y entidades con los que colaboró durante los años que estuvo al frente del departamento. Tal es así que recibió en el año 2000 el premio a la Mujer Atenea que anualmente concede el Ayuntamiento de Torrent con motivo del 8 de Marzo.
El personal de los servicios sociales de Torrent, de quien partió esta iniciativa, destacan que este reconocimiento “sirve para poner en valor todo el trabajo que en años muy duros se realizó y con él a todas las personas que la acompañaron y que hoy por hoy son garantes del ejercicio de los derechos de muchas personas. Además, sirve para reconocer el trabajo social y para poner en valor la figura de una mujer esencial”.