Nuevo desastre en la reversión del Departamento de Salud de Dénia y en Manises va camino

Nuevo desastre en la reversión del Departamento de Salud de Dénia y en Manises va camino

El pasado 1 de febrero de 2024 se produjo la reversión del Hospital de Dénia, la primera reversión del nuevo gobierno PP-Vox de la Generalitat Valenciana, y sindicatos, personal y muchos colectivos habían advertido de las nefastas consecuencias para usuarios y trabajadores de las anteriores reversiones efectuadas por el Govern del Botànic en el Hospital de la Ribera primero y luego en el Hospital de Torrevieja.

Una nueva reversión un nuevo desastre

Desde que el pasado 1 de febrero la Consellería de Sanitat de Marciano Gómez ostentara la gestión del Departamento de salud de manera directa los problemas no han hecho más que aumentar, tal y como se sospechaba y esta será la tercera área revertida con problemas estructurales.

Los médicos de urgencias escasean hasta el punto de poner carteles en las puertas de disculpas por el pésimo servicio que ofrecen al carecer de personal. Los problemas de personal han aumentado, y el personal de los laboratorios no ha sido revertido y funciona a base de ampliaciones de contratos al no haber pasado como el resto de compañeros a la nómina de la Consellería de Sanitat, no habiendo sido subrogados.

Los problemas, los mismos que aparecieron primero en La Ribera y que aún colean en Torrevieja son idénticos, nada se ha aprendido y la Generalitat de PP-Vox ha caído en exactamente los mismos errores que el gobierno anterior, haciendo caso omiso a las recomendaciones.

Desde este medio queremos incidir que no sabemos cuál es la gestión correcta, si pública o privada, pero los números apuntan a que el coste de la reversión para las arcas públicas es mucho mayor, y la calidad asistencial ha caído en picado, además se han generado conflictos laborales antes inexistentes.

En Dénia los pacientes ya se quejan del caos del departamento que desde febrero sufren los pacientes. Igualmente faltan profesionales, y han aumentado considerablemente las listas de espera en el Departamento de Salud.

Los trabajadores se quejan de «errores en las nóminas» desde febrero, que suceden una y otra vez y apuntan directamente a la Consellería de Sanitat

El caso de Manises

En el hospital de Manises y el departamento hace sólo 11 días que es público y ya se ven las primeras consecuencias, una de ellas es que nuevamente el personal de laboratorio ( en este caso 30 profesionales) no han sido subrogados tampoco a pesar de las promesas de Sanitat, y parece que no los subrogarán, por lo que sentaría un precedente para los mismos departamentos de Torrevieja y Denia.

En Torrevieja vimos cómo se tiraba mano de una empresa privada catalana que desplazó un camión desde Barcelona para hacer las resonancias magnéticas, dado el caos del servicio y unas listas de espera que superaban los 8 meses.

habrá que dejar unas semanas más para ver las consecuencias en Manises, pero el personal subrogado, oficialmente denominado como «personal laboral a extinguir» se queja de la marginación de la Consellería, no sólo han perdido derechos laborales adquiridos, sino que ante un compañero de la misma categoría profesional, existe diferencias de nómina, de derechos y de obligaciones, lo que incrementa la desigualdad laboral entre trabajadores.

Lo que sí es palpable perfectamente es que de momento, sea cual fuere el gobierno, el del Botànic o el actual PP-Vox formular la palabra reversión sanitaria equivale en la Comunitat Valenciana a desastre absoluto y empeoramiento de la calidad asistencial para los pacientes.

Ahora hablan de la reversión del Hospital del Vinalopó, así que vecinos, tengan paciencia y estén preparados porque si se lleva a cabo, probablemente siga las mimas pautas y el mismo patrón, el caos absoluto y los problemas de los pacientes…Los problemas se avecinan…

Scroll al inicio