María José Catalá, ha visitado esta mañana el inicio de los trabajos de la primera actuación urbanística en la zona de las casitas rosas.
“Hace dos meses visité la zona con los vecinos y vimos la necesidad de una actuación urgente en esta zona y nos pusimos en marcha”.
Ha explicado la alcaldesa, quien ha añadido que “esta es la primera actuación urbanística en 8 años y prueba del compromiso de este gobierno para mejorar la convivencia en casitas rosas”.
Reforma de la Plaza para eliminar la inseguridad y degradación
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de cerca de 300.000 euros y un plazo de duración de 4 meses, tienen como objetivo poner fin al estado de degradación e insalubridad que presenta esta zona y tratar de eliminar un foco de delincuencia, generando un espacio diáfano y manteniendo el arbolado protegido.
“Estos trabajos se han realizado también siguiendo las indicaciones de la Policía Local ya que al abrir la zona, se evita un punto de concentración de consumo de droga y se permite una actuación más ágil de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha explicado la alcaldesa.
La plaza del 7 d’Octubre se encuentra en un estado de degradación elevado: toda la parte central de la plaza ha sufrido innumerables actos de vandalismo con losas de piedra natural extraídas, pavimento en mal estado, pozos de registro a los que se les ha retirado la tapa y suponen un riesgo, vegetación que crece desde los diferentes pavimentos, pavimento de adoquín que ha perdido el material de rejunte y presenta múltiples socavones. Además, el entorno se ha convertido en un emplazamiento propicio para la delincuencia y la droga, por lo que se busca generar un espacio diáfano.
Las obras necesarias para remodelar la plaza generada por las calles del Padre Benito Menni y del Padre Francisco Camacho consisten en:
- Demolición de la estructura central de la plaza
- Retirada de báculos existentes
- Mantenimiento de ejemplares protegidos.
- Excavaciones y rellenos con zahorras
- Vertido y compactación de base de hormigón HM-20
- Extendido y compactación de capa de capa asfáltica de reperfilado (4 cm)
- Extendido y compactación de capa de capa asfáltica de rodadura (5 cm)
- Reparaciones en las aceras junto a las fachadas
- Reparaciones de la red de saneamiento
Reunión interconcejalías con “Amics de la Malva”
Previamente a la visita a los trabajos, la alcaldesa ha presidido una reunión interconcejalías con la Asociación de Vecinos “Amics de la Malva” a la que han asistido la concejala delegada de Pedanías, Participación y Acción Vecinal; el concejal de Seguridad y Movilidad; el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias; el concejal de Cultura; el concejal delegado de Limpieza y Recogida de Residuos y la concejala de Servicios Sociales.
Durante la reunión, la alcaldesa ha informado a la Asociación de Vecinos que el Ayuntamiento de Valencia ha desbloqueado el proyecto de la futura biblioteca de la Malvarrosa, un proyecto que proviene del 2018 y que no había avanzado. En este sentido, ha informado que hace apenas 10 días el Ayuntamiento consiguió la cesión de cerca de 900 metros cuadrados de un solar en la zona de la calle del Padre Antón Martí y que ya está en trámites para su inscripción e iniciar el proyecto de licitación del espacio socio-cultural para el barrio.
El problema de las Casitas Rosas
El problema de estos 3 bloques de viviendas es la degradación de sus calles, la insalubridad, el deterioro de la convivencia y en general la venta y consumo de drogas y de actividades delictivas. Así, el anterior equipo de gobierno empezó a trabajar desde el área de Urbanismo de Sandra Gómez proponiendo el derrumbe de los bloques más conflictivos, mayormente ocupados y en peor estado de conservación. Realizó varios estudios con ejemplos de actuaciones similares en barrios conflictivos de otras ciudades de España. Con el nuevo equipo de gobierno no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Lo que está claro es que sólo con actuaciones policiales no se ataja el problema, es necesario mejorar los servicios sociales y las dotaciones del barrio, pero también mejorar la seguridad del mismo. Es una buena noticia al menos el desbloqueo de la infraestructura cultural de la Biblioteca demandada por los vecinos desde hace muchos años, pero el problema ha de abordarse en su conjunto y desde diversas administraciones públicas.
Años de abandono de la zona ha hecho mella y creado un gueto de delincuencia que no será fácil ni rápido de eliminar, pero han de pasarse de las palabras a los hechos.