-
Hacia unas Fallas más sostenibles: Corcho ecológico que no produce humo negro, pinturas de pigmentos naturales al agua sin químicos artificiales, electricidad generada por placas fotovoltáicas y tableros de madera reciclada.
-
Pere Baenas presenta un proyecto a la Falla Municipal 2025 casi 100% sostenible.
Cuando ya conocemos los proyectos presentados para las fallas 2025 en este caso 5 proyectos para falla grande y 2 infantiles, hemos conocido algo más sobre el proyecto de Pere Baenas, que será muy valenciano y el único de construcción casi totalmente ecológica.
Corcho ecológico reciclado que no produce humo negro
Pere Baneas nos muestra en su taller el corcho que ya utilizó para la construcción de las palomas de la falla Municipal de 2024, un corcho que “se autoextingue ante la llama” pero que no produce llama ni humo negro, y es que a simple vista parece un corcho blanco igual que el anterior, pero está producido fruto de la combustión de otros elementos propios, lo que hace que no sea inflamable y no tenga prácticamente restos de petróleo, por lo que no produce este humo negro tan característico los últimos años.
Baenas nos demuestra en su taller de Daimuz cómo ante una llama no produce humo negro ni olor alguno, con lo que es mucho más ecológico, eso sí, advierte que el precio es tres veces superior al que normalmente utilizan los artistas falleros.
“Este año pasado únicamente dos artistas falleros utilizamos este corcho denominado ecológico, pero produce una cremà mucho más limpia y es necesario potenciar su uso para que baje el precio”.
Pere Baenas aboga por este tipo de corcho para conseguir unas fallas mucho más limpias y más ecológicas en el año de la Capitalidad Verde Europea y es un firme defensor de la utilización de estos nuevos materiales para conseguir que las fallas no sean consideradas por algunos como una agresión al medio ambiente, ya que sólo la madera es la que producirá combustión.
“Vamos a conseguir unas Fallas mucho más limpias y ecológicas”
Pinturas ecológicas
En el proyecto de Pere Baenas además se apuesta por la pintura que ya utilizó este año en Convento Jerusalén de una fábrica italiana fabricada con pigmentos naturales, y por tanto con una huella de carbono mucho menor, unas pinturas al agua, eliminando aguarrás y químicos perjudiciales para el Medio Ambiente.
Esto además hace que en el proceso de pintado no se tengan que utilizar químicos artificiales para la limpieza de pinceles y maquinaria y perjudiciales para el Medio Ambiente.
Producción de energía con placas fotovoltáicas
Pere baenas además nos muestra cómo parte del techo de la nave ya está cubierto de placas fotovoltáicas, que ha reducido enormemente el consumo eléctrico del taller y asegura que toda la energía que necesitaría para construir esta falla municipal tendría una fuente renovable.
“sería la primera falla construída con energía limpia y 100% renovable”
Esto es posible gracias a las placas fotovoltáicas en el techo de la nave y los acumuladores energéticos, que proporcionarían la energía eléctrica necesaria para construir la falla municipal.
Tableros de madera reciclada
Los cortes de madera utilizados se recogen y la viruta, trozos sobrantes y serrín son reutilizados en nuevos tableros que se utilizan después de llevar a otra empresa los restos de madera y unirla con pegamentos naturales, reutilizandoe sa madera sobrante en forma de tableros de restos de madera reutilizada.
Una falla para el siglo XXI
este es un ejemplo del futuro de unas fallas mucho más sostenibles, mucho más ecológicas y sería la mejor presentación para la capital Verde Europea de Valencia.
Pere Baenas asegura que éste es el futuro de unas fallas mucho más limpias y reutilizando materiales, con una importante reducción de la huella de carbono, unas Fallas para el siglo XXI.
El proyecto de Pere
No podemos desvelar el proyecto de Pere Baenas, pero podemos adelantar que de llevarse a cabo como asegura Pere Baenas “es un proyecto para mostrar Valencia al mundo”, porque asegura que la Falla Municipal es el mejor escaparate de la Ciudad al mundo y hay que vender “Valencia” al resto del mundo. Una falla clásica a la vez que de modelado más moderno, una falla muy valenciana y de la que los valencianos nos podamos sentir orgullosos, una falla icónica de las que dejan huella…
Pere Baenas este año ha decidido no plantar en especial en Valencia, y reafirmar algunos proyectos que ganan fuerza fuera de la capital, “no quiero sentir la presión de especial, quiero descansar un año, pero me gustaría hacer la falla municipal porque es un proyecto personal en el que he involucrado a mis hijos en el diseño”.
Aún así, Pere Baenas ha firmado en Valencia la Falla Císcar Burriana de 1ªA, así como ahora está inmerso en la construcción de dos hogueras para Alicante, una de ellas de Especial. En Cullera Pere Baenas no plantará la Falla de especial del Passeig pero continua con Faro Mar Cullera que abandona la sección segunda, mejorando enormemente su proyecto y quiere plantear nuevos proyectos más intimistas.