La Autoridad Portuaria de Castellón ha consolidado en tiempo récord su compromiso con la integración puerto-ciudad, impulsando ocho proyectos transformadores en su fachada marítima en los dos últimos años. En un tramo de poco más de un kilómetro, PortCastelló ha ejecutado o puesto en marcha actuaciones que modernizan infraestructuras, recuperan patrimonio y abren el puerto a la ciudadanía.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado que “estas obras simbolizan la voluntad del puerto de devolver a la ciudad espacios vivos, útiles y sostenibles, que mejoran la calidad de vida en el Grau y refuerzan el vínculo entre Castellón y su puerto”.
Entre las actuaciones más relevantes figuran la remodelación de la fuente del Centenario, que ha recuperado este punto emblemático con un diseño luminoso y atractivo; el futuro edificio institucional de la Autoridad Portuaria en la antigua Comandancia, un edifico en desuso que cobrará vida albergando la nueva sede de PortCastelló y el reivindicado Museo de la Mar; y la plaza anexa a la antigua Comandancia, concebida como un nuevo espacio de encuentro ciudadano.
También se incluyen el nuevo alumbrado del muelle de Costa, que realza la fachada marítima y mejora la eficiencia energética; el hub tecnológico en los antiguos cines del Grau, que convertirá el entorno en un polo de innovación y empleo; y la rehabilitación del edificio Moruno, que incorpora una iluminación ornamental y ahora es accesible a todos los ciudadanos al eliminar el puente que antes dificultaba la entrada al inmueble.
Completan este plan de impulso a la fachada marítima del puerto de Castellón la futura lonja de pescadores, con una inversión ya contemplada superior a 3 millones de euros, y la futura fábrica de hielo, que prestará servicio a la flota pesquera con mayor eficiencia y sostenibilidad.
“Estas actuaciones son un ejemplo de colaboración institucional y de gestión eficiente de los recursos públicos, que están convirtiendo al puerto de Castellón en una zona dinámica y moderna, pero con identidad propia”, ha subrayado Ibáñez.
“Ocho proyectos en solo dos años, y ese es el firme compromiso que tenemos con el Grao y la ciudad de Castellón”.
“Siempre dije que al final las cosas se demuestran con hechos, y es momento en el que hemos puesto en marcha las necesidades del Grao con un único objetivo, que es la integración de nuestro puerto con la ciudad”, ha dicho Rubén Ibáñez.
Con esta hoja de ruta, PortCastelló avanza hacia un puerto más competitivo, sostenible y conectado con su entorno urbano, demostrando que la transformación del puerto de Castellón ya es una realidad visible para vecinos y visitantes.
















