Varias familias del barrio valenciano de Marchalenes están advirtiendo en grupos de redes sociales de vecinos de Marchalenes y de la Zaidía de problemas de seguridad ciudadana.
Así, una madre asegura que “esta tarde bajo de mi casa a las 20:30h han atracado a mi hijo y un amigo suyo, ambos de 14 años. Los atracadores eran una pandilla de 10-12 chavales”. Pare seguir diciendo “siento una impotencia enorme porque ya no me siento segura en este barrio en el que estoy 40 años”.
La vecina asegura que este atraco se ha producido junto al parque de Marchalenes.
Problemas de seguridad
Los problemas vistos en Orriols, ante la presión policial en la zona se han trasladado a barrios vecinos como San Antonio o Marchalenes. Los vecinos de San Antonio aseguran que en los últimos meses han visto cómo han aumentado los problemas de seguridad ciudadana, y aseguran que son problemas que antes tenía Orriols y ante la presión policial en la zona el problema no desaparece, sino que se ha trasladado a barrios cercanos.
Así, los vecinos de Marchalenes, Morvedre, San Antonio y cercanos piden más seguridad ciudadana y más patrullas policiales de vigilancia y control. Un problema el de la falta de agentes que no es culpa de los vecinos que por contra sufren esta falta de agentes.
Un problema que engloba a distintas administraciones
La seguridad pública es competencia de la Delegación del Gobierno, que ante la falta de agentes de policía local tampoco ha aumentado los efectivos de policía nacional en la calle, con un índice de delitos en aumento en Valencia.
Hacen falta más agentes de policía local, porque los últimos años la plantilla ha menguado enormemente, pero los agentes prometidos primero han de pasar una oposición y una vez superada han de ir a la academia durante seis meses para tener una formación policial específica, por lo que tardan en llegar a las calles.
Los agentes de policía nacional en la Comunitat Valenciana también han menguado, y en el caso de la Ciudad de Valencia se sucede la disminución de agentes. Incluso la Policía Autonómica está bajo mínimos, una unidad adscrita a la policía nacional que actualmente de los 500 agentes previstos inicialmente tiene más de 100 plazas sin cubrir.
Un problema para el que las distintas administraciones públicas se han de sentar y llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía. Los problemas aumentan y los efectivos policiales no, así que tenemos un problema.
Hay que abordar estos problemas de seguridad en su conjunto y en todos los barrios, no vale actuar en uno a modo de parche, porque los problemas en vez de desaparecer se trasladas y como una macabra lotería es un juego en el que le “toca” a un barrio y salta de barrio a barrio de la Ciudad.