Tras una semana de duras negociaciones entre el número tres del PSOE y el prófugo de la justicia española Carles Puigdemont, que ahora además está investigado por delitos de terrorismo y malversación de caudales públicos, hay acuerdo.
El número tres del PSOE ha cerrado ya el acuerdo tras diseñar y redefinir el propio Junts x Cat su propia ley de amnistía para sí mismos y cerrados los últimos flecos parece que hay vía libre para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que lo hará en coalición con Sumar, y su sopa de siglas de Yolanda Díaz.
Sánchez y Yolanda Díaz contarán con los apoyos de Bildu, BNG, PNV, ERC, Junts x Cat y Sumar ( incluyendo a Compromís). Una difícil ecuación que dará como resultado un gobierno extremadamente frágil a merced de cualquier partido y su voluntad, ya que todo lo deberá pactar con todos.
El pacto que casi dinamita la justicia española
Esta misma semana la justicia española ha dictado varios autos contra el independentismo y sus posibles hechos delictivos. Así, por una parte, el Tribunal de Cuentas ha citado a Puigdemont en unas semanas en Madrid de manera presencial para que explique las campañas de publicidad institucional y de organización del referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017, pagadas con fondos públicos a pesar de la prohibición expresa de las leyes.
Puigdemont y líderes de ERC también han sido catalogados como “investigados” por delitos de terrorismo al ser considerados los líderes de los CDR y de Tsunami Democràtic, ambas plataformas actuaron violentamente contra infraestructuras, e incluso personas y se les incautaron explosivos y planes para ocupar el Parlament de Cataluña.
Esto ha estado a punto de dinamitar las negociaciones, pero desde Junts se ha cerrado todo para no dejar ni un milímetro de duda y atar a los tribunales españoles, no permitiéndoles con esta ley de amnistía investigar los delitos contra la hacienda pública ni los de terrorismo…entre muchos otros.
El precio de la investidura
Todavía no conocemos el precio final de la investidura, pero ya sabemos que será caro, muy caro para los españoles, de momento los esbozos que tenemos ya son suficientes para ruborizar a todos los españoles y pensar que el precio es demasiado alto.
“El acceso a la Moncloa ha costado la paz, la convivencia y la separación de poderes, en suma destruir a todo un país”
De momento sabemos lo siguiente:
- Abandono del estado de los principales cuarteles de San Sebastián, traslado de las tropas a otros lugares y cesión de los edificios al país Vasco.
- Cesión a Cataluña de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en Via Layetana y abandono por parte de la Policía Nacional de la misma.
- Cesión de las Cercanías de Cataluña a la Comunidad Autónoma desde Renfe.
- Cesión de las infraestructuras ferroviarias en Cataluña desde ADIF a la Generalitat de Cataluña.
- Cesión de la gestión del tráfico ferroviario en Cataluña a la Generalitat de Cataluña.
- Quita de 15.000 millones más otros 1.800 millones en intereses que asume el estado de la deuda de Cataluña en el Fondo de Liquidez Autonómico contraída por la Generalitat de Cataluña.
- Acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco y revisión de su situación.
- Ley de amnistía. No sabemos el alcance, pero sí sus consecuencias.
Un sillón que ha costado un país entero
“Pan para hoy y hambre para mañana”
Así de claros hemos de ser, abierta la caja de pandora, por pedir que no quede, y a pesar de todas las voces contrarias, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz van a conseguir llegar a Moncloa. Por el caminos e quedará la igualdad de derechos, la separación de poderes en España, el atraco a las arcas públicas, los ataques a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado, los delitos de terrorismo, los intentos de boicot a la Vuelta Ciclista a España, las víctimas en Cataluña,… todo por un sillón en la Moncloa.
Un gobierno en funciones que se ha permitido atacar al Consejo General del Poder Judicial, un gobierno en funciones que ha atacado al Comisario Europeo de Justicia que ha preguntado y mostrado su preocupación por esta ley de amnistía, un gobierno que no duda en atacar a las Instituciones Públicas europeas, estatales y locales.
Un acuerdo que humilla a los jueces, a los tribunales, a los catalanes que quieren convivir en paz, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y a todos los españoles.
Un acuerdo de perdedores que asumen quan dictadorzuelo que ellos tienen la verdad absoluta y que todo lo demás es delito y hay que perseguirlo.
Un presidente del gobierno que asume que los ciudadanos por el hecho de manifestar públicamente su oposición a la ley de amnistía son de extrema derecha y les acusa de ir contra la Constitución, la misma que él acaba de atropellar, vilipendiar y humillar.
¿Ahora qué?
Pues parece que las calles se tornarán en grandes concentraciones y la legislatura será la del infierno absoluto. Esto acaba de comenzar y los problemas judiciales, políticos y de orden público acaban de comenzar. Porque lo que ellos denominan “convivencia” es un ataque a la misma. Una proyección psicológica propia de ególatras a quienes la vida de los ciudadanos no importa en absoluto, sólo sus posaderas. Como ya dijo Sánchez “la historia me recordará”, es verdad, por ser quien ha ejecutado un golpe contra la igualdad, la democracia y la Constitución…
Moncloa ha costado vender todo un país…