Tras leer todos los pactos de investidura suscritos por el PSOE, primero con SUMAR, y acto seguido con ERC, BNG, JUNTS, PNV y CC, creo que muchos dirigentes del PSPV y, especialmente de COMPROMÍS, deben reconsiderar sus iniciales conclusiones tras el acuerdo, entre besos y risas, ratificado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
¿Y los valencianos?
Los que pensamos que el proceso de investidura del candidato Pedro Sánchez era el momento idóneo para negociar avances reales y concretos en la Agenda Valenciana creemos que el PSPV y Compromís deben conseguir mucho más que lo previsto en el pacto de gobierno ESPAÑA AVANZA.
No estamos para risas los valencianos. A la vista de los ventajosos y pormenorizados “arreglos económicos” de investidura/legislatura suscritos por canarios, vascos, catalanes, y gallegos, con el PSOE, parecen vagas e inconcretas las previsiones valencianas del acuerdo de PSOE( PSPV)- SUMAR (Compromís) en materia de financiación autonómica, inversiones estatales, y también respecto al autogobierno valenciano.
No quiere extenderme sobre otras cuestiones, pero hay dos temas preocupantes en clave valenciana: determinar cuál será la prelación de criterios en la reforma de sistema de financiación autonómica, al ser diferentes y difícilmente complementarios los acuerdos firmados por Sánchez, y por otra parte, la ausencia de referencias al Derecho Civil Valenciano en el programa ESPAÑA AVANZA, nos dicen en Compromís por exigencia del nuevo Felipe V, Félix Bolaños, personaje nada sensible a las justas reclamaciones valencianas.
“El nuevo Felipe V, Félix Bolaños”
La infrafinanciación valenciana durante 10 años
En síntesis, el PSOE indica en el acuerdo con SUMAR, que hay una infrafinanciación valenciana y de otras CC.AA., y que hay que cambiar el sistema de financiación autonómica, sin plazos ni criterios, y sin mencionar la quita o condonación derivada de la infrafinanciación de más de 40.000 millones de euros, que asola fundamentalmente a 3 CC.AA. del Arco Mediterráneo, las que abarcan del rio Sénia al Guadiana (la Nacionalitat Valenciana, Murcia y Andalucía).
Los socialistas con ERC han pactado una condonación basada en criterios derivados del endeudamiento autonómico con el Fondo de Liquidez Autonómica, al no tener los catalanes una infrafinanciación estructural, y en el acuerdo PSOE- Junts, firmado en Bruselas este jueves, los soberanistas catalanes de derecha, aspiran a gestionar al 100% su sistema tributario y modificar la LOFCA para garantizar la singularidad catalana. Junto con la amnistía y el relato “nacional”, los hijos políticos de Jordí Pujol, aspiran a vivir lo mejor posible con un nuevo “cupo”, mientras no puedan ejercitar “su” soberanía.
Muchos acuerdos, difícilmente factibles por la limitación de recursos económicos, y con el riesgo de ser incoherentes, y de postergar lo que constituye el eje de la reivindicación valenciana: priorizar la reforma del sistema de financiación autonómicos con criterios justos próximos a la población de cada CC.AA., y desde luego, la condonación de los más de 40.000 millones fruto de la infrafinanciación.
Es lo justo, “quid pro quo”, lo que nos dijeron los candidatos en las elecciones generales del 23 de julio a cambio de nuestros votos. Primero hay que atender la infrafinanciación, que es gravosa contra las necesidades de los valencianos en educación, sanidad o asistencia social, nos discrimina, y perpetua históricas discriminaciones.
Ya hablaremos otro día del Derecho Civil Valenciano. “Quid pro quo” de los políticos con los valencianos, por favor, no nos puede condenar a aplazar como siempre nuestras urgencias “económicas” reales.