Hoy la Junta de Gobierno Local del Ajuntament de Valencia ha vuelto a realizar el enésimo intento para salvar Ciutat Fallera y reordenar el espacio. Después de que en dos legislaturas consecutivas se abordara el tema en el Pleno municipal y se acordaran acciones que nunca se han cumplido ahora viene el enésimo intento, epro parece que esta vez las autoridades ya han tirado la toalla.
El espacio entre las naves de los artistas falleros y la Ronda Norte reservada para nuevas naves se ha modificado y será una zona verde
La Junta de Gobierno Local ha aprobado resolver favorablemente la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan Especial de la Ciutat Fallera, un plan redactado por el Servicio municipal de Planeamiento Urbanístico y que se publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV).
La alternativa urbanística que se considera más idónea entre las planteadas es la que completa parcialmente las manzanas industriales entre la calle del Foc y la avenida de Sant Josep Artesà para obtener una fachada más icónica hacia la Ronda Norte. El espacio vacante se propone como zona verde lineal y como espacio de trabajo artístico al aire libre y elimina el vial perimetral. Se mantiene, además, una zona escolar. Con esta propuesta se mejorarían las condiciones de trabajo y la interrelación entre las naves de los diferentes artistas falleros y se articularía una infraestructura verde que alejaría las fachadas de las naves de la Ronda Norte.
Este aprobación avanza en la reordenación urbanística del barrio de la Ciutat Fallera y, más concretamente, de la zona de la Ciutat del Artista Faller.
No hay voluntad política para las naves de los artistas falleros
Todo esto evidencia la nula voluntad política de solucionar el problema de un espacio diseñado para albergar los talleres falleros adherido a un barrio de la ciudad en crecimiento y que ha acabado por engullir los talleres falleros.
Muchos son los problemas, con naves privadas, de las pocas que quedan en la Ciudad donde muchos artistas falleros han acabado por venderlas o alquilarlas para actividades que nada tienen que ver con la actividad fallera, una iglesia evangelista, un taller de coches, maquinaria,…
La actividad fallera cabe resaltar que el propio Ministerio la cataloga como actividad industrial, mientras que hablamos de artesanos la realidad es que esta actividad no puede estar en pleno barrio de Valencia.
Las Fallas se han convertido para los políticos en un pañuelo de usar, tirar y abandonar cada año
Este cambio significa que se tira definitivamente la toalla y que se dejará morir un barrio dedicado a las fallas, un síntoma más de la deriva de las Fallas, reconvertidas a una megafiesta con botellones, y donde su esencia, las propias fallas poco parece importar a mucha gente, incluidos los políticos que sólo las utilizan para la foto.
Este problema, la falta de sensibilidad no es sólo propiedad del Cap i Casal, muchoa ayuntamientos que dan ayudas a las fallas, en realidad la ayuda es de menos del 5% del valor declarado de la falla, pero patrocinan disfraces, y otras actividades que bien podrían pertenecer a otras fiestas pero no a las fallas.
tampoco conocemos la implicación en las Fallas de la Generalitat Valenciana, ni la anterior ni la actual, y menos del Gobierno, las utilizan, se fotografían con ellas y las abandonan como a un pañuelo de usar y tirar…para reflexionar…