Primera vez en la historia que se retira un dorsal en Balonmano
Marta Mangué, la jugadora que ha vestido la camiseta de las Guerreras más veces en toda la historia con un total de 301 internacionalidades, ha recibido esta tarde un merecido homenaje por parte de la Real Federación Española de Balonmano en el Pabellón Municipal de Tías en Lanzarote, en los prolegómenos de la cuarta jornada de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 que ha enfrentado a España con Macedonia del Norte.
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, hacía entrega a la jugadora canaria de una camiseta del combinado español enmarcada, escenificando la retirada del dorsal 9, el que ha lucido Marta Mangué todos estos años.
Hecho que se produce por primera vez en la historia, y que responde a la grandeza de una jugadora que, sin lugar a dudas, ha marcado una época en el balonmano español.
Y junto al máximo mandatario federativo, el presidente de la Federación Canaria de Balonmano, Blas Parrilla, ofrecía a Marta Mangué un ramo de flores y un balón personalizado, completando un homenaje secundado por el público congregado en el recinto deportivo de Tías, para rendir tributo a una de las deportistas de las Islas Canarias más relevantes de la historia.
Trayectoria de leyenda que supera a todos y todas
Marta Mangué es, sencillamente, una jugadora de leyenda.
Nadie, hombre o mujer, ha defendido la zamarra de España en balonmano más veces en la historia, hasta un total de 301 partidos.
La grandeza de esta jugadora, sin embargo, va más allá de las cifras que ha alcanzado, ya que su ascendencia sobre toda una generación de jugadoras ha sido clara: podemos hablar de ella, sin lugar a dudas, como el catalizador del cambio al liderar a las Guerreras hacia su primer gran éxito, la medalla de plata del Campeonato de Europa 2008.
El primero de una serie de metales conquistados por este equipo en el que Marta Mangué asumía el liderazgo de forma indiscutible.
Nadie olvida el ‘maracanazo’ de las Guerreras a Brasil en el Campeonato del Mundo de 2011, culminado con una medalla de bronce, la primera de España en una fase final mundialista; o la memorable medalla de bronce conquistada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, clímax de este grupo de jugadoras.
El último metal ‘amadrinado’ por Marta Mangué tuvo lugar en 2014, con otra medalla de plata continental, esta vez en el Campeonato de Europa celebrado en Hungría y Croacia. Noruega, tanto en 2008 como en 2014, se convertía en el verdugo de España: la última muralla que impedía a Marta Mangué alzar un título como capitana de las Guerreras.
Para más información: https://www.rfebm.com/