Los vecinos de la Punta en Valencia en su parte más cercana a Nazaret y la conocida como ZAL, los vecinos de las casetas de la Punta, y del Cami de La Mar, junto con los cercanos de Nazaret han visto cómo en las últimas semanas se multiplicaban los robos en los coches estacionados en la vía pública. Igualmente los vecinos denuncian intentos de robo en las alquerías de la zona, algunas de ellas han conseguido entrar y han destrozado por dentro casas habitadas. Además hay un par de alquerías ocupadas.
Los vecinos cuentan además e ilustran gráficamente cómo la zona se está convirtiendo en un vertedero improvisado, escombros, mobiliario, todo se tira en los descampados de la zona, provocado más imagen de total abandono de la zona.
Ocho años de abandono
Los vecinos de estas zonas de Nazaret y la Punta han estado 8 años batallando contra el gobierno municipal, entonces en manos de Ribó y Sandra Gómez, o lo que es lo mismo, Compromís y PSPV, con 8 años de abandono, eso sí, hace 4 años que se aprobó un Paln de choque en el Pleno municipal que los vecinos nunca supieron exactamente en qué consistía, a pesar de pedir el listado de actuaciones por escrito la transparencia en este asunto ha sido completamente nula.
Una pequeña limpieza de la zona, y un “proceso participativo” que sólo sirvió para justificar que algo se hacía. Pero tras 8 años de total abandono municipal ahora los vecinos con el cambio de gobierno esperan mucho más. La ciudad en teoría “libre de trata de blancas” y “abolicionista de la prostitución” la ha estado permitiendo décadas junto a la rotonda de la Carretera Nazaret Oliva, donde captaban a los clientes y ejecutaban sus servicios en descampados de la Punta. Cada mañana, papeles higiénicos, restos de preservativos usados o suciedad varia aparecían como testigo de lo que sucedía cada noche. Pero las autoridades negaban una realidad a escasos kilómetros del propio centro de Valencia.
Muchos problemas por solucionar
Otro de los problemas que el anterior gobierno municipal dejó pendientes fue el de la accesibilidad a la futura Ciudad deportiva del Levante UD que una vez finalizadas las obras trasladará todas sus instalaciones desde Buñol a esta zona. La previsión de la concejalía de Movilidad, entonces en manos de Grezzi, aseguraba que serían más de 1.000 vehículos los que accederían cada día a estas instalaciones,a demás de gente en transporte público, a pie o en vehículos de movilidad personal o bicicletas.
El acceso de momento será por el Camino de la Punta al Mar que carece de aceras en muchos de sus tramos y es poco más que un camino agrícola sin arcén ni medidas de seguridad alguna. Algún que otro atropello mortal se ha producido en la zona.
A la falta de seguridad, se une los problemas de abandono de campos, que producen suciedad y plagas. Los campos han sufrido robos constantes y se han abandonado, y cada verano se producen incendios en esta zona junto a la carretera del Saler, ya que se producen botellones y hay numerosos cristales…
Los vecinos esperan que el nuevo consistorio municipal supla los 8 años de abandono total por el anterior gobierno municipal, pero los problemas se acumulan sin solución y piden auxilio y que los nuevos concejales tengan la empatía que los anteriores gobernantes nunca tuvieron con La Punta.