La Conselleria de Sanidad va a adoptar una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal.
Todos conocemos en nuestro entorno a personas afectadas de gripe o incluso COVID por el repunte de estas infecciones respiratorios las últimas semanas. Se tiene previsto que tras las navidades y con una próxima bajada de temperaturas el repunte sea aún mayor.
A este repunte de infecciones respiratorias como la gripe se une a una elevada incidencia del COVID-19, que alcanza los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, algo no visto desde hace tiempo y que ha ido escalando desde mediados de diciembre.
Los expertos aseguran que a la incidencia propia de las reuniones familiares y actos masivos se ha de unir una bajada de temperaturas y a una relajación de las medidas. Alertan de que la dosis de recuerdo del COVID en muchos casos la población no se la ha puesto, y aseguran que años con mascarilla hace que nuestro cuerpo no esté habituado a estas infecciones respiratorias, por lo que recomiendan usar mascarilla en centros hospitalarios y transportes.
Sanitat activa medidas de contención
Estas medidas han sido acordadas en la reunión mantenida entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras; un encuentro que ya anunció este martes el titular de Sanidad.
De este modo, en la citada reunión se han abordado los problemas que, año tras año, surgen ante los picos estacionales de infecciones respiratorias de especial demanda asistencial como el actual o los que se prevé que se registren en las próximas semanas.
Entre estas medidas acordadas se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda, y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas.
Otras medidas son potenciar, en estos periodos, los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, potenciando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.
En el caso de necesitar la colaboración de recursos privados, y con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada.
Además, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para analizar la puesta en marcha de estas medidas ante el previsible repunte de las infecciones respiratorias.