La Mesa del Senado también ha rechazado – como hiciera su homónima en el Congreso- la tramitación de la enmienda para recuperar el derecho Civil Valenciano en la reforma exprés de la Carta Magna para eliminar la palabra de disminuido en el artículo 49 de la Constitución Española y sustituirla por la de discapacitado.
Ya en el Congreso la enmienda presentada por Compromís y remitida anteriormente a todos los diputados valencianos en el Congreso desde Juristes Valencians y presentada por Compromís fue rechazada su tramitación por la Mesa del Congreso de los Diputados, con loq ue ni siquiera se pudo debatir. Ahora pasa situación análoga en el Senado.
De nuevo la Mesa deniega y rechaza la tramitación parlamentaria de esta enmienda, y de nuevo con los votos de PSOE y PP se deniega la posibilidad si quiera de debate y votación.
El CERMI estaba de acuerdo con la enmienda valenciana
El Comité por la discapacidad impulsor del cambio del artículo 49 había ya el año pasado mostrado su conformidad a que ambas reformas fueran tramitadas conjuntamente, pero un pacto entre PSOE y PP de nuevo las separó y sólo se ciñió a la reforma del artículo 49.
El Comité por la discapacidad aseguraba que entendían la discriminación que sufrían en derechos más de 5 millones de valencianos, una empatía que no han demostrado con los valencianos las Mesas de Congreso y Senado.
El Derecho Civil otra vez a la casilla de salida
El propio Patxi López desde el PSOE aseguraba que ya “habrán otras oportunidades para el Derecho Civil Valenciano” para así justificar esta nueva marginación a los valencianos, sin recordar que lleva 4 años paralizada en la Mesa del Congreso la tramitación de reforma aprobada en Corts Valencianes por la mayoría del arco parlamentario y que cuenta con el apoyo del 99% de entidades locales, de la Generalitat Valenciana y de las tres diputaciones provinciales.
Águeda Micó ahora tiene un problema, porque apoya a un gobierno, el de Sánchez Castejón bajo la marca de Compromís metida en el paraguas de Sumar que ha dicho tres veces NO a esta reivindicación valenciana, el mismo que sigue infrafinanciando a la Comunitat Valenciana, a pesar de las palabras de la Ministra María Jesús Montero echando las culpas al anterior ministro Montoro del pp y olvidando sus más de 5 años de ministra de Hacienda. Cinco años de apoyo de Compromís, con los votos favorables una y otra vez de quién ahora ostenta la Sindicatura de Compromís en Corts Valencianes y que ha sido diputado en Madrid.
Los votos de nuevo se demuestras han sido regalados, ¿a cambio de qué?. Pues parece que a cambio de algún carguito o puestecito, pero no de defender a los valencianos, que una vez más perdemos y nos ponemos a la cola de las prioridades del gobierno de Madrid.
No, no se atrevan a hablar de agenda valenciana o de poder valenciano en Madrid porque una y otra vez se ha demostrado que es un espejismo al que se aferra alguien para justificar su incapacidad. No, no hay poder valenciano en Madrid y otra vez más estaremos discriminados, siendo los valencianos españoles de tercera.