“Si sólo ves el Down, te pierdes el don”, así es la nueva campaña de Asindown para el Día Mundial del síndrome de Down
Asindown ha lanzado, con motivo del Día Mundial del síndrome de Down, su nueva campaña “Si solo ves el Down, te pierdes el don”, que pretende desafiar algunos prejuicios que sufren las personas con síndrome de Down y demostrar sus capacidades.
El lazo del día Mundial
El lazo azul y amarillo es uno de los símbolos más reconocibles de este Día Mundial. Son colores que representan la singularidad y la diversidad de las personas con síndrome de Down, así como la esperanza y el optimismo para un futuro inclusivo.
El síndrome de Down no es una enfermedad, es una alteración genética
Esta alteración se produce por la presencia de un cromosoma extra durante la gestación, las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente, por eso también se conoce como “Trisomía 21″, son tres cromosomas XXX en vez de dos, por eso también se la conoce como “Trisomía Triple X”.
Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad intelectual y unos rasgos físicos peculiares que en muchas ocasiones generan prejuicios en la sociedad que tiende a estigmatizarles e, incluso, a limitarles, de ahí la importancia de acercar a todas las personas la discapacidad.
Pero es importante tener en cuenta que:
Cada persona con síndrome de Down tiene unas características únicas, definidas por su herencia familiar, su entorno y sus propias experiencias.
Aunque compartan algunos rasgos característicos, se parecen mucho más a sus familiares que a otras personas con síndrome de Down.
A pesar de sus dificultades de aprendizaje, sus capacidades pueden incrementarse a lo largo de toda su vida.
Manuel Campos, gerente de la Fundación Asindown, asegura que:
“La imagen preconcebida que tenemos de ellos y ellas no les identifica. Si dejamos todo esto a un lado, podemos conocer a estas personas y sus múltiples capacidades y poner en valor quienes son. Es ahí cuando nos damos cuenta de lo mucho que tienen que aportar a la sociedad”
Videoclip de concienciación con estribillo pegadizo
La campaña ha sido desarrollada por la agencia Rosebud y producida por Somos Montaña, en colaboración con el músico Carlos Vera, y se presenta con un spot en formato videoclip protagonizado e interpretado por los usuarios y las usuarias de Asindown.
El mensaje en forma de canción habla sobre la importancia de mirar más allá del aspecto físico y reconoce la diversidad.
En el vídeo los chicos y las chicas desempeñan varios oficios y actividades, con el objetivo de demostrar y celebrar ese “don” de las personas con síndrome de Down, ejemplos de algunas de las personas protagonistas de la canción son:
- Lucía y su don para la gimnasia (Campeona de España de gimnasia rítmica)
- Albert y su don para la cocina (cocinero en el restaurante de Begoña Rodrigo)
- Pascual para la jardinería (empleado en un club de golf de Valencia)
- Álvaro para las motos
- Sofía para el baile
- Stefano para la batería
- Martín para el esquí
Su pegadizo estribillo que dice “Cuando tú solo ves el Down, te pierdes el don”, ya está siendo versionado por algunos artistas que se han querido sumar a la campaña y han compartido el videoclip a través de sus redes sociales.
El Ayuntamiento de Valencia también se ha unido a la iniciativa y ha iluminado su edificio de azul y amarillo, como símbolo de la trisomía del cromosoma 21. Además, las gráficas animadas de la campaña estarán visibles en los mupis ubicados en la plaza del Ayuntamiento hasta el 23 de marzo.
Información adicional sobre Asindown
Asociación
Misión
Facilitar y promover cuantos medios sean necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, otras discapacidades intelectuales, trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo, y sus familias, así como favorecer su inclusión y participación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.
Fundación
Para más información: asindown