Ayuntamiento y la Federación de Vecinos hablan del soterramiento de vías de Serrería, pero sin la asociación de vecinos de Penyaroja

Ayuntamiento y la Federación de Vecinos hablan del soterramiento de vías de Serrería, pero sin la asociación de vecinos de Penyaroja

Ayer se reunieron el Ayuntamiento de Valencia, en este caso su alcaldesa, María José Catalá y la Federación de Vecinos de valencia para hablar del futuro soterramiento de vías de Serrería y lo que piden al Ministerio, pero lo más llamativo fue que la asociación de vecinos de Penyaroja, la más afectada y la que más ha luchado por este soterramiento no estaba en la reunión.

Llama poderosamente la atención porque es una asociación de vecinos de la federación de Vecinos de MJ Broseta, pero además porque es una asociación que está entre las asociaciones ciudadanas registradas en el propio Ayuntamiento y en campaña electoral fue la propia Catalá la que en un mitin en el barrio de PenyaRoja aseguró que si ella era alcaldesa las vías se eliminarían.

Cabe recordar que los vecinos de este barrio pagaron altas cuotas en la compra de sus viviendas en base a cargas urbanísticas, entre ellas, millones para pagar parte del soterramiento, el puente del Azud del oro o la urbanización del entorno.

Los que sí estuvieron fueron las AA.VV. del Grao, de La Punta o de Nazaret, en cambio, junto a la Federación vecinal.

Fuentes consultadas por este diario de la AA.VV. de PenyaRoja aseguran que nadie les invitó a esta reunión y muestran su descontento y rechazo por haberles dejado de lado en este asunto vital para la plataforma vecinal de PenyaRoja. Mientras que desde el Ayuntamiento se asegura que esta asociación que sí está federada o lo está y aseguran que es la federación la que pidió la reunión y la que decidió quien iba  al misma. Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia de la que sí forma parte Penyaroja no han sabido aclarar por qué no estaba esta asociación presente.

Lo acordado para Serrería de espaldas a Penyaroja

De espaldas a Penyaroja, los vecinos sí presentes y la alcaldesa Catalá pusieron encima de la mesa tres posibles proyectos de soterramiento, que se dividía en hacerlo por fases o de golpe, y la Federación abogó por soterrar desde la Calle Juan Verdeguer hasta La Punta. En palabras de la presidenta de la Federación “rechazamos y no tiene ningún sentido soterrar parte del trazado y no todo, así que exigimos se soterre la parte más cercana al Grao pero también la de Nazaret o la de La Punta, todo el tramo en superfície de Valencia cerca de los distintos barrios”.

La alcaldesa María José Catalá fijó esta opción en 200 millones de euros y volvió a pedir al ministro que le conceda una reunión para explicarle esta necesidad, aunque aseguró que “no tenía demasiadas esperanzas después de ser ignorados en varias ocasiones por el Ministerio de Transportes”.

Por su parte, Broseta añadió que la cicatriz que hacen estas vías ha de ser reparadas y recordó que el beneficio será para miles de vecinos. Broseta informó que habían solicitado por este tema también reunión con la Generalitat Valenciana y con el Ministerio de Transportes, “aunque no hemos recibido respuesta aún tras algún tiempo prudencial”.

Scroll al inicio