SUMAR: El Juego de tronos a la española de la izquierda del PSOE

SUMAR: El Juego de tronos a la española de la izquierda del PSOE

A falta de unas horas para acabar la inscripción de coaliciones electorales que se presenten a las Elecciones Generales de 2023, el Juego de tronos se ha desatado en SUMAR.

El proyecto aún sin definir que encabeza Yolanda Díaz ha causado un terremoto en la izquierda del PSOE a escasas horas del límite máximo para inscribir las coaliciones.

SUMAR y Podemos y los vetos cruzados

Los vetos y problemas por encabezar las listas electorales no han cesado y condicionan los pactos para ir en coalición. Así entre Podemos y SUMAR se ha abierto una guerra sin cuartel y que al ritmo que va parece que a muerte, donde sólo quedará uno.

Yolanda Díaz abrió el fuego justo momentos después de que el Presidente Pedro Sánchez asegurando en un tweet que ella tomaba el testigo. En el mismo aprovechaba para lanzar un dardo envenenado a Unidas Podemos, asegurando que el mal resultado de la izquierda del PSOE era debido a las malas decisiones y que no servía lo hecho hasta ahora.

Unidas Podemos ya aseguró que sus principales líderes debían estar en puestos de salida en las listas, pero después de los malos resultados de las elecciones de mayo pasadas, no estaba en situación de exigir nada.

La estrategia de Yolanda Díaz de no negociar hasta después de las elecciones locales y autonómicas le daba más fuerza ante una Unidas Podemos en sus horas más bajas.

Ayer mismo los inscritos en Podemos daban potestad a la dirección para negociar las listas y los pactos. Ayer mismo salía su secretaria general Ione Belarra asegurando que SUMAR y Podemos concurrirían juntos a las elecciones pero debían de negociar las listas.

Semana negra para Irene Montero

El propio Tribunal Supremo ha admitido las más de 1.000 rebajas de condena a agresores sexuales y niega cualquier reclamación del gobierno del Ministerio de Igualdad, asegurando que la ley está mal hecha. Señalando así más si cabe a Irene Montero y su loco ministerio como el responsable de esas rebajas de condena con la redacción de su ley del “sólo sí es sí”.

Esta misma semana ha sido condenada con 18.000€ de indemnización a una persona por asegurar que su pareja masculina era un maltratador. Esto ha hecho que la propia Yolanda Díaz la vete en las listas y la trate como una apestada ahora.

Ione Belarra ha asegurado que aunque acepte dar un paso al lado Montero, ella no lo va a permitir, ni va a permitir vetos por parte de SUMAR.

SUMAR mientras, negocia de espaldas a Podemos

Mientras se produce este juego de egos y tronos que busca la silla, SUMAR negocia con socios de Podemos. Así ha cerrado un acuerdo con Izquierda Unida, el 50% de la coalición de Unidas Podemos. Dejando así coja a la formación morada.

Uno de los principales escollos está además en la Comunitat Valenciana, donde SUMAR ha cerrado de espaldas a Podemos un acuerdo con Compromís, enemigo natural y competencia electoral de Podemos en la Comunitat Valenciana. Así, este juego de tronos va saltando de unas Comunidades Autónomas a otras y de unos partidos a otros.

Yolanda Díaz ha conseguido ser un terremoto a la izquierda del PSOE, y parece no temblarle el pulso en aplastar a aquellos que le puedan perjudicar, y uniendo voluntades en conseguir el sillón. Pero lo principal políticamente deja herido de muerte a Podemos.

Podemos deberá elegir entre susto o muerte

La principal conclusión es la guerra de poderes y egos a la izquierda del PSOE. Pero también principalmente que Podemos deberá elegir entre “susto o muerte”. Así, está herido de muerte y la estocada final se la está dando la propia Yolanda Díaz. Podemos deberá tras las elecciones redefinir su estrategia y su futuro para dar viabilidad a un proyecto que o bien se diluye en otras siglas o bien tiene un riesgo de desaparición.

La vía valenciana del Juego de Tronos

Ya apuntó maneras cuando en las pasadas elecciones la propia Yolanda Díaz ante la presencia de la candidata de Unidas Podemos a la Ciudad de Valencia, pidió el voto para Joan Ribó, dejando en muy mal lugar a su propio partido. Así, parece que el acuerdo con Compromís ya estaba cerrado, que ahora se asegura el cabeza de lista de SUMAR por Valencia.

Aquellos que vendieron la fuerza valenciana 100% ahora se diluyen en un proyecto de SUMAR para conseguir aguantar un diputado. Compromís con Baldoví llegó a  tener hasta 4 diputados en Madrid, pero su trabajo en defensa de los intereses valencianos ha sido tan discreto que aveces parecía más defender los intereses foráneos de vecinos del norte que los intereses valencianos.

Unidas Podemos pidió a Yolanda Díaz ir por separado en la Comunitat Valenciana, y ahora parece que al no ser así, haría desaparecer Unidas Podemos en la Comunitat Valenciana. de hecho en la Comunitat valenciana han conseguido Compromís meter el nombre en las papeletas: “SUMAR Compromís: acord per guanyar” será el nombre elegido en la Comunitat Valenciana

Siguiendo los egos de Pablo Iglesias

Los egos en este juego de tronos político continúan, como los errores pasados de personalizar todo en una sola persona. Muestra de ello es que Yolanda Díaz quiere que en vez del nombre, el logotipo que aparezca en las papeletas sea su cara. imitando a Pablo Iglesias. de nuevo comenten el error de personificar en una sola persona un proyecto político.

Scroll al inicio