La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reivindicado la “libertad de toda mujer para elegir en lo que quiere convertirse y la oportunidad para lograrlo”, en referencia a todas las profesionales, madres e hijas, emprendedoras, líderes y compañeras que -ha destacado- son ante todo “luchadoras y libres para decidir”.
Susana Camarero ha realizado estas declaraciones en la mesa de debate ‘Compromiso con Nosotras’, organizada por CaixaBank, en la que ha participado este viernes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
En este encuentro han compartido experiencias mujeres relevantes de distintos ámbitos como el empresarial, administrativo, comercial, militar o cultural y todas ellas han mostrado que es posible abrirse camino en profesiones que son tradicionalmente masculinas y han explicado cómo han superado estos retos.
Sobre este tema, la vicepresidenta ha incidido en el lema “Soy la mujer que quiero ser” de la campaña del Día Internacional de la Mujer y ha subrayado que el 8 de marzo “este año tiene rostro de mujer y debe servir para recordar lo conseguido y también para no olvidar lo que queda por delante para seguir avanzando”.
Asimismo, ha elogiado los testimonios de las mujeres con las que ha compartido la mesa de debate y el compromiso personal y social que las convierte “en líderes y referentes de la transformación social, así como en ejemplo donde otras pueden mirarse”.
Crear oportunidades
Durante el debate, Susana Camarero ha remarcado que para alcanzar esa igualdad a la que aspiran las sociedades avanzadas es necesario crear oportunidades “que permitan a cada mujer ser libre y elegir lo que quiere”.
Por este motivo, ha apostado por trabajar cada día como si fuera el 8 de marzo y ha instado “a aunar esfuerzos con el foco puesto en la eliminación de barreras que impiden la igualdad real y que dificultan el acceso de las mujeres al mercado laboral y su permanencia en el mismo”.
Así, ha insistido en la importancia que tiene la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y ha recordado que son las mujeres las que llevan el peso de los cuidados, tanto de los hijos pequeños como de las personas mayores.
Por ello, ha reconocido que “este es el reto que administraciones, sociedad civil y empresas tenemos y debemos ser capaces de solventar porque es nuestra responsabilidad solucionar estos problemas y ser conscientes de los beneficios que nos aporta”.
Y en este contexto, ha puesto en valor el factor de la corresponsabilidad que, en su opinión, es “clave” para conseguir un reparto de tareas que “impulse a las mujeres hacia la igualdad”.
Además, ha asegurado que, en esta legislatura, el Consell se ha marcado como objetivo que las políticas de igualdad tengan como aspiración principal mejorar la conciliación y la corresponsabilidad.
En este sentido, se ha referido a medidas concretas que favorezcan este objetivo como son la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, el distintivo de empresas familiarmente responsables o el apoyo a municipios para el desarrollo de actuaciones para el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad.
“Sois y somos muchas las mujeres que estamos abriendo camino y muchas habéis llegado a lo más alto, y aquí tenemos claros ejemplos”, ha indicado Camarero, al tiempo que ha reclamado “seguir luchando para llegar a lo más alto en las organizaciones y que el mercado laboral se enriquezca con la presencia de la visión de las mujeres y su forma de trabajar”.
Para finalizar, la vicepresidenta segunda ha recordado el compromiso del Gobierno valenciano los 365 días del año con la igualdad de oportunidades “sin divisiones, sin exclusiones, donde todos caben, porque a más igualdad mayor justicia social, pero también más crecimiento, más desarrollo y más progreso para la Comunitat Valenciana”.