Terremoto de 1,6º en la costa de Cullera esta madrugada

Terremoto de 1,6º en la costa de Cullera esta madrugada

Esta noche se ha registrado un pequeño seísmo frente a las costas de Cullera, de 1,6 grados en la escala de Richter. El movimiento se ha producido en el mar a 22 kilómetros de profundidad y a escasos 4 kilómetros de la costa de Cullera, frente a la población de la Ribera Baixa, frente a la bahía de la localidad entre el faro de Cullera y la desembocadura del Xúquer.

El movimiento se ha producido a las 5:17 horas de esta pasada madrugada y al ser inferior a 2 grados no es perceptible por la población.

Zona sísmica moderada

El pasado 11 de febrero se produjo en el Golfo de Valencia un terremoto de 3,3 grados en la escala de Richter, situado a unos 15 kilómetros mar adentro en la línea del faro de Cullera hacia las Baleares, y a una profundidad de 4 kilómetros.

Es bueno que en una zona sísmica moderada como nuestra costa y algunas zonas de la Comunidad Valenciana se liberen tensiones con movimientos de baja magnitud. Lo preocupante es cuando se producen tensiones y nos e liberan, acumulando energía durante años, lo que seguro en un futuro produciría un movimiento sísmico mucho mayor.

La escala Richter es la que se utiliza para medir la energía o fuerza de un terremoto y va de 1 a 10 grados, y de menor a mayor. Se suele utilizar para medir movimientos de hasta 6-7º, y a partir de 7º se suele hablar de movimientos extremos y se mide desde 1978 con la escala sismológica de magnitud de momento, por tratarse esta última de una escala que discrimina mejor en los valores extremos.

Hasta dos o tres grados suele decirse que no es perceptible por la mayoría de la población, que los percibe a partir de 3º. Los daños materiales comienzan a partir de 4 grados, y a partir de 5 grados ya comienzan a verse grietas en edificios y problemas en construcciones no preparadas para el riesgo sísmico.

En la Comunidad Valenciana desde hace 3-4 años se incorpora a la obligatoriedad de planes de emergencia municipales esta necesidad de tenerlos a los municipios con riesgo leve o moderado, pero menos del 25% de los municipios valencianos que han de tenerlos los ha desarrollado.

Scroll al inicio