Patrimonio retira la escultura del Tritón de Ponzanelli del siglo XIX de la Glorieta tras las quejas del Círculo del Patrimonio

Patrimonio retira la escultura del Tritón de Ponzanelli del siglo XIX de la Glorieta tras las quejas del Círculo del Patrimonio

El Tritón de Ponzanelli

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento ha decidido retirar la escultura de Tritón del artista italiano Giacomo Antonio Ponzanelli que, desde mediados del siglo XIX, se encuentra en el jardín de la Glorieta. La escultura, que originariamente formaba parte del conjunto escultórico del Hort de Pontons, fue trasladada a la Glorieta en 1833, retirada posteriormente en 1844 y vuelta a ubicar de nuevo en el mismo lugar en 1860.

Tritón de Ponzanelli

La pieza, inspirada en la obra de Bernini, forma parte actualmente de una de las fuentes que adorna la Glorieta. Como consecuencia de la humedad y de la larga estancia en vía pública, la obra presenta problemas de suciedad, erosión, oxidación, grietas y fisuras que hacen necesaria la retirada para proceder a la restauración.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio consigue salvar otra pieza para el futuro

 

Fue el Círculo por la defensa y Difusión del Patrimonio Cultural la que en las dos legislaturas anteriores presentó múltiples quejas ignoradas por el Consistorio Municipal y trasladadas al Síndic d’Agravis. La escultura se restauró, pero pronto volvió a mostrar una grieta de arriba a abajo nuevamente y volvieron las quejas del Círculo por la Defensa que pedía que se guardara la original y se colocara una copia en la Glorieta.

De hecho se demostró que era más barato, entonces se cifró en menos 15.000€ el realizar una replica de la escultura original que la restauración una y otra vez de la pieza.

Escaneo y sustitución de dos piezas originales de gran valor

 

Igualmente, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico plantea la necesidad de realizar una copia de la escultura en 3D para colocarla en vía pública y preservar el original en un espacio musealizado de la ciudad para evitar el deterioro. El escaneo de la escultura afectará no solo al Tritón, ubicado en la Glorieta, sino también a la escultura del Neptuno, también de Ponzanelli y situada en el Parterre.

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha explicado que “hemos decidido trasladar la pieza del Tritón a los almacenes municipales para evitar que su estado empeore ante la exposición constante a las inclemencias del tiempo. Una vez se restaure, trasladaremos la figura original al Museo de la Ciudad buscando una mejor conservación y allí permanecerá junto con el resto de esculturas del mismo autor que se conservan en el interior. Todo en cumplimiento de las recomendaciones del Consell Valencià de Cultura”.

El concejal ha recordado que el Consell Valencià de Cultura, en un informe de mayo de 2011, concluyó que “convendría velar con cuidado especial por el patrimonio escultórico para proceder a la restauración urgente de las obras más deterioradas y, en los casos de mayor valor patrimonial o artístico, a la substitución por réplicas”.

Una recomendación que ha sido ignorada durante más de doce años y que sólo se ha desbloqueado tras las reiteradas denuncias, presentadas por Registro General de Entrada, por la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Los jardines de la Glorieta y los elementos decorativos que la integran están declarados como Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de Valencia. En concreto, las esculturas del Tritón y el Neptuno de Giacomo Antonio Ponzanelli tienen un gran valor patrimonial y fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Valencia entre los años 1817 y 1820.

Un informe para responder a los denunciantes

Asimismo, el Servicio de Patrimonio Histórico, como respuesta a la asociación, adjuntó un informe sobre el mal estado de la escultura en el que señalaba lo siguiente:

1. A nivel superficial, el monumento presenta suciedad generalizada con depósitos compuestos por productos de degradación de la vegetación que la rodea, depósitos de contaminación urbana, polvo y suciedad.

2. La figura del tritón presenta problemas de erosión en los planos más expuestos a la humedad y apertura de grietas y fisuras en toda la longitud de la figura, debidas a la mineralización y oxidación de la camisa interior de hierro que envuelve la conducción de agua que la atraviesa.

3. Que en la última intervención realizada en 2020 el monumento ya mostraba grietas y fracturas abiertas producidas por la degradación de la camisa de hierro interna que alberga la tubería de plomo por donde se conduce el agua hasta la caracola superior, y que atraviesa la totalidad de la escultura. Dicha degradación de la camisa ya se menciona en un informe de intervención llevada a cabo en 2008.

En la última intervención realizada, la camisa de hierro se encontraba reventada, totalmente laminada y mineralizada. Para revertir y evitar que la oxidación de la camisa continuara afectando a la estabilidad de la escultura, se condenó la salida de agua que recorre el interior de la figura, manteniendo únicamente las salidas del interior del vaso de la fuente, lo que evita la continua exposición de la escultura a la humedad interna. En obra se extrajeron los dos fragmentos fracturados del dorso y abdomen y se eliminó todo el tramo de hierro oxidado de su interior, hasta donde permitía la intervención in situ, sin riesgo a mayores daños.

Se trató el tramo de la tubería de plomo con un protector para metales, y se encapsuló con resinas epoxídicas. Estas operaciones fueron llevadas a cabo para ralentizar la degradación de la figura. En obra,
una vez comprobado el alcance de los daños causados por la pieza metálica y al objeto de asegurar la integridad de la valiosa pieza, se tomó la decisión que a pie de obra no se reunían las condiciones necesarias de seguridad para hacer la extracción completa de la pieza metálica, haciendo imprescindible su desmontaje y traslado a taller, para llevar a cabo los trabajos de restauración en condiciones de seguridad.

4. Que el Servicio de Patrimonio Histórico determina la urgente necesidad de intervenir la pieza a la mayor brevedad posible para revertir por completo las patologías que presenta y evitar la aparición de daños mayores. Y que para ello es necesario llevar a cabo los siguientes trabajos:

a. Escaneo 3D de la figura completa para obtener los datos necesarios para la realización a posteriori de una réplica del original.

b. Protección de la escultura para el posterior desmontaje, embalaje a pie de obra mediante cajón fabricado a medida y traslado de la figura original hasta los almacenes municipales.

c. Licitación de los trabajos necesarios para su completa restauración, llevado a cabo con la máxima seguridad en taller, con extracción de la totalidad de los elementos metálicos que recorren la figura y posterior musealización, así como realización de una réplica.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/12/el-ayuntamiento-de-valencia-retirara-la.html

Scroll al inicio